Regional, Nosara

Bacheo en ruta Samara- Nosara se extenderá hasta diciembre

This post is also available in: English

Desde el lunes 14 de octubre la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabaja en el mantenimiento de la ruta 160.

Los trabajos iniciaron desde el cruce de la bomba en Sámara hacia Nosara. Julio Viales, director regional de MOPT explicó que primero están aplicando 200 metros cúbicos de lastre tipo arenón el cual ira debajo de la base de asfalto, para así sustituir la superficie arcillosa del terreno responsable de los hundimientos sobre la vía.

Viales indicó que los 200 metros cúbicos de material fueron donados por la Municipalidad de Santa Cruz y que lo ideal hubiera sido aplicar piedra quebrada debajo de la base por ser de mejor calidad, sin embargo el costo de esta es de 9 mil colones el metro cúbico por lo que hace imposible costearlo con fondos regionales del MOPT.

El costo del lastre tipo arenón es de 5 mil colones el metro cúbico.

Cabe señalar que la carpeta asfáltica que se aplicó en febrero y marzo, fue de 7,6 centímetros de espesor, y la base de estabilización tuvo una emulsión de asfalto compuesta de un ácido que permite una mejor absorción y compactación de las partículas del suelo, para así  evitar que el asfalto fresco se adhiera a las llantas de los vehículos.

Dicha mezcla la ha empleado el MOPT en otras rutas de Guanacaste, sin embargo no funcionó en la 160 por el tipo de material arcilloso, la humedad y la sombra sobre la via

Por eso, Viales detalló de la importancia de que el sol mantenga seca la calzada cuando se aplique el asfalto sobre los tramos. “Actualmente hay muchas ramas sobre la vía que hacen sombra y humedad por lo que impiden que la carretera se seque por completo”, explicó.

Viales hizo un llamado de colaboración a la Municipalidad de Nicoya y a los vecinos para podar las ramas de los árboles sobre la vía responsables de hacer sombra y humedad.

El asfalto será colocado hasta inicios de diciembre de este año, cuando las lluvias hayan cesado, en los 4 kilómetros restantes entre Garza y Nosara y en las partes deterioradas a excepción del sector conocido como Dos Lorenas de 800 metros aproximadamente que se hará de concreto

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios