Noticias, Guanacaste Vota

Dos candidatos por Guanacaste enfrentarán juicios: por abuso sexual a menor y por agresión

This post is also available in: English

Dos candidatos a diputación por Guanacaste enfrentarán juicios por acusaciones de la Fiscalía. Se trata de Dagoberto Rojas, candidato al segundo lugar de Costa Rica Justa (PCRJ) y de Ana Virginia “Anne” Argüello, candidata al primer lugar de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). 

Dagoberto Rojas enfrenta una acusación de abuso sexual a menores, crimen castigado con una pena de cuatro a diez años de prisión. El departamento de prensa del Poder Judicial indicó que aún no hay fecha para el juicio. 

Rojas dijo a La Voz de Guanacaste a través de un mensaje de WhatsApp que niega los señalamientos. 


Ana Virginia “Anne” Argüello afrontará un juicio por agresión con arma, delito cuya condena va de seis meses a un año de prisión. El juicio iniciará el 4 de mayo del 2022. 

Según registros de la Fiscalía Adjunta de Liberia, tanto Argüello como la otra persona, de apellido Jiménez, presentaron denuncias independientes en contra de cada una.

La Fiscalía determinó que debían acusar a Argüello y pedir sobreseimiento en favor de la otra persona”. 

Sin embargo, el departamento de prensa del Poder Judicial detalló que en Tribunales, tanto Argüello como Jiménez tendrán doble figura como imputadas y ofendidas.

Consultada por La Voz, Argüello dijo que se trató de una discusión “prácticamente familiar” y ocurrió en una actividad pública en Liberia.

Una persona se nos acercó y nos atacó a mi hija y a mí (con una fusta de caballo)”.

Un candidato es investigado

La Fiscalía también indicó que investiga al alcalde de Carrillo y candidato al tercer lugar a diputado por Liberación Nacional (PLN) Carlos Cantillo por cuatro presuntos delitos: 

  1. Explotación ilegal de madera. 
  2. Pago irregular de contrato administrativo. 
  3. Peculado de uso (cuando un funcionario emplea en provecho propio o de terceros trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella). 
  4. Reconocimiento ilegal de beneficios laborales, enriquecimiento ilícito y legislación o administración en provecho propio. 

La Voz contactó vía telefónica y por mensaje de WhatsApp al alcalde y aspirante liberacionista, sin embargo, no respondió al cierre de esta publicación. 

Cantillo se había sacudido de los señalamientos en otros medios, tachandolos de investigaciones “mal fundamentadas”. 

Siempre al acercarse los procesos políticos las denuncias mal fundamentadas y con ganas de dañar mi imagen aparecen”, dijo. 

Ni los candidatos acusados ni Cantillo se han separado de las campañas electorales de sus partidos.

Comentarios