Regional, Nicoya

Cárcel en Nicoya aliviaría a otros centros de país

This post is also available in: English

Nicoya sería la sede de un centro penitenciario con el que se pretende descongestionar cárceles en el país. El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Paz.

El centro penitenciario albergaría a 500 reclusos que podrían venir de las cárceles del Gran Área Metropolitana (GAM), según la información difundida por la Municipalidad de Nicoya. El alcalde del cantón, Marco Jiménez, manifestó su malestar pues la considera una iniciativa inapropiada para la comunidad.

“Nosotros nos hemos manifestado en contra del proyecto porque lo que Nicoya necesita son inversiones inteligentes y que nuestra mano de obra calificada tenga opciones de empleos, que nos traigan empresas que nos  permitan desarrollar nuestras capacidades para dinamizar nuestra economía, y no cárceles. Nuestra tesis es que aceptamos inversión en el Cantón de Nicoya, pero esa inversión debe ser para generar trabajo y sobre todo para garantizar la paz social”, expresó Jiménez.

Además, Jiménez dijo que su interés es que se le explique a los ciudadanos sobre el proyecto: “Queremos que la gente escuche sobre el proyecto, porque yo puedo no estar de acuerdo, pero si la gente está de acuerdo  con una cárcel en Nicoya, pues yo tengo que aceptarlo. Debe ser una decisión democrática”, señaló Jiménez.

El alcalde explicó que hace un mes se enteraron del proyecto y después de analizar las repercusiones que eso traería para el cantón, decidieron enviar una nota al Ministerio de Justica para indicar la oposición a la iniciativa.

Tras conocer la posición de la alcaldía, los funcionarios de Adaptación Social del Ministerio de Justicia programaron una reunión  en Nicoya el 18 de julio, con el fin de brindar información a los funcionarios municipales y a la ciudadanía acerca del proyecto; sin embargo, esa reunión se canceló.

“Se ha tenido un acercamiento con la Municipalidad de Nicoya, con el Alcalde Marco Jiménez, para ver este proyecto, así como la reprogramación de la reunión con actores sociales de la zona y esperamos que la Alcaldía nos indique cuando realizar dicha reunión”, comentó María Enriquez, vocera de prensa del Ministerio de Justicia.

La Voz de Guanacaste intentó conversar con el viceministro de Justicia, Carlos Alberto Rodríguez, sobre el centro penitencial; no obstante, comunicó a través de la vocera de prensa (María Enriquez) que no quería referirse al proyecto, pues apenas se encuentra en la etapa de estudios.

Dicho centro penitenciario se construiría con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mas no se tiene una fecha definida del inicio del  proyecto. Por ahora permanece en etapa de estudio.

Actualmente existe en Nicoya un Centro de Adaptación semi-institucional que opera en Río Grande, carretera al Puente de la Amistad. Este centro funciona desde hace dos décadas y actualmente hay recluidos unos 110 privados de libertad.

Los privados de libertad de este centro de adaptación social, son reclusos de baja peligrosidad, descuentan una pena condicional y han mostrado un avance en el proceso de reinserción social, es decir muestran signos e interés de reintegrarse normalmente a la sociedad.

Para Omar Chavarría, Jefe de la Fuerza Pública de Nicoya, construir un centro penitenciario en la zona obedece propiamente la necesidad de descongestionar las cárceles en el país.

“Entendemos  que a nadie le gusta tener este tipo de instituciones como vecinas, pera la iniciativa de construir cárceles es para solucionar el problema de hacinamientos que existe en los centros penitenciarios del país”, indicó Chavarría.

Nicoyanos opinan

La Voz de Guanacaste realizó un sondeo para conocer la opinión de la gente y recogió algunos comentarios en la red social Facebook de la Alcaldía de Nicoya.

Presentamos algunos de esos comentarios:

 

Carlos Alberto Rodríguez, San Rafael de Hojancha

“Pienso que sería bueno porque ahora las cárceles están sobrepobladas. Yo he visto como hasta los privados de libertad duermen en los baños. Seria bueno que se abra una aquí en Nicoya”.

Santos Hernández, San Martín

“Es bueno porque para los que tenemos familiares en Liberia, pues es más largo para visitarlos”.

Yinette Sánchez Carrillo, Mansión de Nicoya

“Sería excelente porque sería más fácil para los que detienen y me sentiría bastante segura”.

Juan Carlos Mora Alvarado, Nicoya

“Para nada… La seguridad de nuestro pueblo está en riesgo con un proyecto de este calibre. [Deberían ofrecer] mejor empleos y plazas para muchos que no cuentan con trabajo dignos”.

Ana Cecilia Montalvo Villanueva, Nicoya

“Jamás…mejor traigamos proyectos de educación no formal para nuestros jóvenes”.

Yalile Toruño, Nicoya

“Es mejor que tomen una isla del golfo para eso. La ciudad colonial para este proyecto, no. Mejor hagan el cementerio y un relleno sanitario”.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios