Derechos Humanos

Centro de atención para migrantes en La Cruz se habilita para recibir refugiados nicaragüenses

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirmó la tarde de este jueves 19 de julio que el Centro de Atención Temporal para personas Migrantes de la zona norte (Catem Norte) recibirá a población nicaragüense en condición de refugiados.

El Centro está ubicado sobre la ruta 1 a pocos kilómetros del centro de La Cruz y actualmente alberga, en su mayoría, población africana.

Este albergue fue habilitado por primera vez el 27 de setiembre del 2016 y, según datos de Migración y Extranjería, llegó a refugiar en plena crisis migratoria hasta 1.800 migrantes provenientes de África, Cuba y Haití.

Según explicó Alexander Rivera, periodista del ministerio de Relaciones Exteriores, se entiende como refugiado a aquella persona que viene huyendo de un país por motivo de guerra u hostigamiento político.

“Una persona llega a las autoridades y hace esa solicitud. Se le atiende y de ser necesario, se le traslada a estos albergues. Eso sí, la gente tiene que entender que la solicitud de refugio hace referencia a una condición de permanencia legal y no a ningún tipo de ayuda económica”, precisó el funcionario.

Rivera agregó que actualmente el país sí reporta un aumento en las solicitudes de refugio de parte de nicaragüenses, pero que en su mayoría, estos tienen familiares en suelo costarricense, por lo que no se han requerido traslados masivos a albergues.

En días pasados unas 60 personas fueron enviadas al otro centro de atención ubicado en Golfito, en la zona Sur del país, tras haberse instalado en el parque La Merced, en San José.

No hay crisis

Hasta el momento, las autoridades descartan estar ante una crisis migratoria, que sería declarada solo en el momento en que la entrada de ciudadanos sobrepase la suma de 5.000 por semana.

Eso sí, Rivera confirmó que el país está solicitando recursos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para atender una eventual crisis migratoria.

“Costa Rica recibió unos $200.000 para ampliar sus capacidad de atención”, dijo.

En abril de 2018 se desencadenó un conflicto social y político en Nicaragua que ya cumple cerca de tres meses y que, se estima, ya ha dejado más de 300 fallecidos y miles de heridos.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios