Regional

Centro penal de Liberia alberga 500 reclusos más de lo que debería

This post is also available in: English

En la actualidad, el hacinamiento carcelario en Costa Rica es del 37%. Sin embargo, en Liberia la situación es aún peor, con un 67,9% de sobrepoblación. Según Carmen Vargas Hernández, portavoz del Ministerio de Justicia, Liberia tiene 1256 encarcelados, 508 prisioneros en exceso de acuerdo a su capacidad.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), la Defensoría de los Habitantes y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se han unido para solicitar que el gobierno mejore la infraestructura de los centros penales para así aliviar el problema de hacinamiento en las cárceles nacionales, según Carmen Muñoz, diputada del PAC.

Respecto a la posibilidad de mejorar la infraestructura en Liberia, Vargas dijo que se está en espera de la resolución de la Controlaría General de la República para la construcción de dos módulos de mediana seguridad con capacidad de albergar 80 personas cada uno. “Asimismo se realizan procesos de valoración técnica a fin de identificar a aquellas personas privadas de libertad que tengan condiciones para descontar su pena en un ámbito de menor contención,” agregó.

 En Nicoya, donde hay una instalación semi-institucionalizada, no hay problemas con el hacinamiento, ya que sólo 34 de las 99 personas bajo supervisión tienen que estar físicamente presentes de tiempo completo en la instalación. Los demás pueden salir a la calle, pero tiene que presentarse cada semana, cada quince o cada mes, según el supervisor Marcelino Rosales Enríquez. Con un total de 60 camas en las instalaciones, tienen espacio disponible.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios