Regional, Liberia, Economía

Coca-Cola ha contratado 130 personas en planta de Liberia y ahora exporta a Perú

This post is also available in: English

Desde hace poco más de un año, Coca-Cola abrió su planta de concentrados en Liberia, Guanacaste. Este viernes 23 de julio, anunció que ha generado 130 empleos para las y los guanacastecos y, además, está exportando a un nuevo destino: Perú

Desde la pampa guanacasteca, la compañía produce de forma exclusiva once familias de concentrados y bases de bebidas para el mercado peruano, entre las que figuran su bebida icónica Coca-Cola y sus diferentes versiones, Frugos, Fanta, Sprite, Powerade y Dasani, entre otras. 

Esta planta de concentrados y base de bebidas ya opera al 100%, y desde Liberia exporta a Perú, Centroamérica, Caribe, y parcialmente a Chile y México. Además, aún posee capacidad para crecer y atender nuevos mercados en el futuro, explicó el gerente, Eduardo Carvajal. 

Al término del año en curso, el mercado peruano representaría un 28% del volumen total de producción de la planta y el 23% a nivel de ventas, por lo que este destino será clave en la operación de la compañía

Desde inicios del 2020 hasta la actualidad, el volumen de producción en Liberia se ha duplicado, lo que ha permitido sobrepasar la promesa de contratar 100 personas

La empresa ha contratado a 130 personas, la gran mayoría de ellas originarias de la provincia, explicó William Segura, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Company para Centroamérica. Además, es una planta con paridad de género, en toda la planilla, incluidos los cargos gerenciales.

Las personas contratadas provienen de La Cruz, Santa Cruz, Cañas y Bagaces, explicó el gerente. La compañía también ha hecho un llamado a quienes emigraron al Valle Central para que regresen a Guanacaste y se desarrollen profesionalmente en la planta de Liberia.

De momento, el personal contratado corresponde a los perfiles de operadores en el área de manufactura, ingenieros, microbiólogos, químicos industriales, administradores de empresas, contadores y especialistas en recursos humanos, entre otros.

Además de estos empleos directos, la empresa generaría más de 1.000 puestos indirectos gracias a los encadenamientos con sectores productivos de la provincia, según estimaciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Esto se concretaría en el mediano plazo, según afirmó Segura.

Esta planta productiva es la más moderna de la compañía, que actualmente cuenta con 18 fábricas de concentrados alrededor del mundo, entre ellas Estados Unidos, Brasil e Irlanda. 

Aporte al mercado exportador 

Las exportaciones de jarabes y concentrados para gaseosas pasaron de generar $450.000 en el 2019, a $27,8 millones en el 2020, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Gran parte de ese crecimiento estaría ligado al crecimiento en las exportaciones de Coca-Cola desde la planta en Liberia, según dio a conocer la empresa en conferencia de prensa este 23 de julio. 

A mayo del 2021, este segmento del comercio exterior acumula $17 millones en exportaciones a nivel nacional.

El comportamiento de las exportaciones durante este año nos llena de optimismo. Esto refleja que, a pesar de la pandemia, nuestro sector exportador se distingue por su innovación y resiliencia, prueba de ello es esta consolidación de la planta de Coca-Cola en Liberia”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano. 

Coca-Cola ocupó el primer lugar en exportaciones en industria alimentaria a nivel nacional y el tercero en bienes, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) del ranking de 2020.

“Los anuncios que hace la empresa son buenos para el empleo formal y de calidad, y para la balanza comercial”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

No obstante la pandemia, tenemos muchas razones para pensar que muy pronto, si no es en el presente, podemos ver prosperidad en la provincia”, añadió. 

Comentarios