Comida

Cocina con sabor a hogar

This post is also available in: English

Al entrar al Fogón de Juana hay que gritar un fuerte ¡hola! porque todas las cocineras están, precisamente, en el fogón. Entre ellas, la propia Juana Isabel Cortés, dueña del negocio.

El lugar es pequeño, pero corre el viento de lado a lado. Es como un comedor con mesas y hamacas al aire libre, a escasos 500 metros de la entrada a playa Copal, en La Cruz, Guanacaste.

El restaurante ofrece casi todo tipo de comidas, desde pizzas, lasañas y pastas hasta lomito en salsa y casados.

Dejándonos guiar por nuestros propios gustos, pedimos un primer plato: pescado frito acompañado de ensalada verde y papas fritas. Nos trajeron un pargo rojo, de tamaño mediano, que estaba fresco, como recién atrapado.

El tiempo de espera no fue más de 30 minutos, espacio que nos permitió disfrutar de la tranquilidad del lugar y de su ambiente relajado.

Mientras, Juana, de 43 años, nos contaba que el restaurante es el producto de sus ahorros como cocinera en hoteles y de más de 14 años de limpiarle y cocinarle a unos italianos. Esta actividad todavía la alterna con la dirección de El Fogón.

“Un día pensé: ‘¿por qué no tener lo mío?’. Aquí viene gente desde Cartago y hasta gringos”, nos cuenta.

Después del pargo llegó  un casado hecho “a la medida”, pues nos permitieron quitarle uno que otro ingrediente que estaba en el menú para poder hacerlo a nuestro gusto.

Lo pedimos con arroz, frijoles, plátano maduro, carne encebollada, ensalada y papas. Esa flexibilidad es uno de los puntos altos del restaurante, al menos en nuestra visita. Además, el arroz y los frijoles estaban recién hechos y con la cantidad de olores apropiada. 

La experiencia terminó con un buen pinto acompañado de queso, tortillas, plátanos y huevo frito. Una vez más, el sabor estaba exquisito.

Los costos de los platillos que ofrecen son bastante accesibles, entre los ¢3.000 —como una pasta con pesto— y ¢8.000, para platos más elaborados como medallones de carne.

El menú también contempla platillos vegetarianos, postres (flan de coco y helado con frutas) y bebidas naturales de sandía, papaya, piña, mora o alguna otra fruta de temporada.

En Corto

Lo bueno: La variedad de platillos
Lo malo: No está bien señalizado. Pero lo puede ubicar en Waze.
Horario: De 8 am a 9 p.m de Lunes a Domingo
Ubicación: Playa Copal, La Cruz, Guanacaste
Contacto: 8956-0372

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios