Regional

Comisión solicitó a regidores no aplicar manual para fiestas típicas de Santa Cruz

La Comisión de Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruzsolicitó a los regidores del concejo no aplicar el manual de organización y procedimientos para los festejos 2016.

La razón, según sus integrantes, es porque con dicho reglamento los pagos a los ganaderos, vaqueteros, montadores y demás se atrasarían debido a que cada uno de ellos debería entregar a la comisión una factura timbrada por servicios profesionales brindados.

Sin embargo, Jorge Enrique Aguilar, presidente de la comisión de fiestas, aseguró durante la sesión del martes 29 de setiembre, que la mayoría de montadores no tiene facturas por servicios profesionales.

“La preocupación de nosotros es que tenemos que tener un agilidad a la hora de los pagos que hay que hacerles a los ganaderos, vaqueteros y montadores a quienes hay que pagarles en el momento, yo comprendo que se quiere controlar el mal uso que se le a dado a los fondos de las fiestas típicas pero ese reglamento no es para Santa Cruz. Ellos [los regidores] pretenden que todos los montadores anden facturas timbradas. Nosotros lo que estamos solicitando es que se nos exima del uso de ese reglamento para agilizar los pagos que se hagan inmediatamente”, dijo Aguilar.

Para el alcalde Jorge Chavarría, los controles fiscales deben existir, sin embargo cree que el reglamento entraba el proceso de pagos, “parece que ese reglamento no ha sido operativo para ninguna comisión de fiestas, está bien que haya controles pero de otra forma, ese reglamento hay que estudiarlo más a fondo y que esté acorde con la dinámica de la comisión. Creo que hay que reformarlo”.

Al igual que el alcalde, Oscar Guevara Arias, asesor legal del concejo, opinó que hay que cambiar la normativa. “Si nos basamos según las experiencias anteriores creo que debemos reformarlo [el reglamento] por una sencilla razón…nunca ha sido aplicado. Probablemente es un reglamento inoperante, que no se adecua a las necesidades de una comisión para poder organizar unas fiestas.”

Manual no se usa

Desde su creación en 2009 el manual de organización para las fiestas típicas nacionales de Santa Cruz, es obviado por cada comisión de festejos.

Y tal parece que para este 2016 será igual. Los regidores presentaron una moción de revisión al acuerdo, para que se pase a la comisión de asuntos hacendarios y haga una propuesta de revisión al reglamento para que se dé un pronunciamiento en la próxima sesión ordinaria del concejo.

Más presencia policial y plata para montadores

Por otra parte, Aguilar indicó que actualmente tienen un avance del 60% en la organización del evento y que para este año esperan mejorar la calidad de los festejos pagándoles mejor a los ganaderos y montadores.

Consideramos que el espectáculo taurino de nuestras fiestas típicas nacionales ha decaído porque las ganaderías no han traído los toros que deberían traer. Vamos a motivar al ganadero y al montador. A los montadores les vamos a pagar 20.000 mil colones por monta”, explicó.

Además, Aguilar adelantó que para los festejos del 2016 aumentará la presencia policial que pasará de 140 a 180, mientras que tendrán 50 oficiales de seguridad privada. También aumentará la cantidad de policías de tránsito a 50 y tendrán 2 unidades más de Bomberos.

Vecinos de Barrio Tenorio solicitaron asfaltado de calle

También en la sesión municipal, estuvieron presentes un grupo de vecinos del Barrio Tenorio,  quienes quieren se cumpla la tercera etapa del proyecto que consiste en asfaltar los 1100 metros lineales de calles.

Abigail Ruiz Rosales, presidenta del Comité de Barrio Tenorio, mencionó que tienen más de 4 años tras este proyecto que ha sido planificado por etapas, como el cambio de tuberías, y ahora hace falta el asfaltado.

Otro problema que tiene esta comunidad es la acumulación de basura en uno de los canales y que ha ocasionado la proliferación de criaderos de dengue.

Los regidores aprobaron hacer el avalúo de cuánto cuesta la obra,e incluir el proyecto de asfaltado en el próximo presupuesto extraordinario del 2016 y el alcalde se comprometió a remover la basura acumulada. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios