Regional

Concejo Municipal de Santa Cruz solicita identificar productos transgénicos

“La cultura se basa en lo que comemos. Si usted quiere comer transgénico que lo coma, pero si usted quiere comer saludable es necesario tener la garantía que ese producto está identificado como libre de transgénicos”.

Así de conciso fue Juan Arriaga de la Fundación Sol de Vida de Santa Cruz, quien pidió este martes 19 de abril apoyo a los regidores del Concejo Municipal, para que el municipio solicite al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que se exija a los comerciantes etiquetar los productos que contienen transgénicos.

Arriaga explicó que Santa Cruz fue el segundo cantón a nivel nacional en declararse libre de transgénicos, además en el 2013 se declaró como santuario de semillas criollas.

De acuerdo con Arriaga, un estudio de universidades públicas demostró que en el mercado central de San José, se encontró maíz con alteraciones genéticas y  se vende bajo ningún control.

“Nosotros no podemos permitir que la gente ignore lo que consume. Si las semillas transgénicas se venden es posible que también se siembren y yo creo que los consumidores tenemos derecho a saber qué estamos comiendo”, dijo el santacrueño.

Ante la llamada de atención, los regidores acordaron que se aprobaba remitir un documento a la presidencia, para hacer la solicitud del etiquetado de transgénicos.

Arriaga aseguró que Santa Cruz y Nicoya son los lugares en el país en donde existen mayor cantidad de semillas criollas de maíz y se deben conservar.

Lista la comisión de fiestas 2016

El Concejo Municipal de Santa Cruz nombró a la nueva comisión que se encargará  de organizar las fiestas típicas de Santa Cruz 2016.

La nueva comisión está formada por Fanny Rodríguez de la Unión Cantonal, y Catalina Dinarte de la Asociación de Cultura de Santa Cruz. El grupo también lo integran los santacruceños René Cabalzeta, Joaquín Suárez y José Enríquez Angulo.

Aunque la elección de la comisión es potestad del presidente del Concejo Municipal, esta vez se realizó una petición a distintas organizaciones para que enviaran una terna de candidatos.

Sin embargo, ante la elección de la nueva comisión, algunos santacruceños se sintieron excluidos del proceso, ya que ellos presentaron una terna que representaba al pueblo y no se eligió ninguno.

“Nosotros también presentamos una terna y tenemos copia de que fue recibida. La verdad no entendemos por qué no se nos tomó en cuenta”, comentó Deyler Mena, vecino del cantón.

Ante la disconformidad de algunos de los santacruceños, Róger Sánchez, presidente del Concejo, explicó que los elegidos representan distintos sectores del cantón. Además pidió que se convocara a los miembros para la próxima sesión municipal, para ser juramentados.

Sillas de ruedas para necesitados

Durante la sesión ordinaria se informó a la comunidad que el próximo jueves 21 de mayo, la fundación Do it estará donando sillas de ruedas en el Parque Bernabela Ramos, de Santa Cruz.

La entrega de sillas se realizará de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., y serán completamente gratis.

Los adultos mayores que desean una silla de ruedas deberán presentar fotocopia de la cédula, mientras que el resto de las personas, además de la fotocopia de la cédula deben entregar el dictamen médico, que detalle que requiere de una silla.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios