Turismo

Contemple las aves de Guanacaste en el río Tempisque

This post is also available in: English

Son las 8:30 de la mañana y un grupo de lapas sobrevuela el parque de Bolsón en Santa Cruz. Al pasar, parlotean entre sí como anunciando que es hora de iniciar la aventura.

Nuestro guía es Óscar Gorgona, guía turístico certificado por el Instituto Nacional de Aprendizaje, y junto a él vamos un grupo de 13 visitantes, la mayoría  estadounidenses. La misión es encontrar a las aves características de los humedales de Guanacaste en el río Tempisque.

Embarcarse en lancha por este río, que es el más importante de la provincia, es una experiencia inolvidable.

El recorrido está diseñado para 90 minutos en los que veremos decenas de aves, mamíferos y reptiles. El tour es altamente recomendado para los amantes de las aves.

 

 

Para sacarle provecho a este viaje, no olvide llevar binoculares, una cámara fotográfica, bloqueador solar, sombrero y un buen repelente.  

“Pirri”, el conductor de la embarcación, conoce el río como la palma de su mano y sabe maniobrar en todas las direcciones posibles para observar mejor a las especies.

En pocos minutos observamos aves características de los humedales y ríos de Guanacaste: varios garzones azulados (semejantes a las garzas pero de color azul opaco), garcetas espátula rosada (también parecidos a una garza, pero con el pico en forma de espátula y parte del cuerpo y las patas color rosa), y martinetes corona negra (que de lejos se parecen a los pingüinos). Además, una garza tigre y un cigueñón. También mamíferos como los monos cariblancos y aulladores, y reptiles como cocodrilos e iguanas.  

El mono cariblanco o capuchino es un residente habitual en la ribera del río Tempisque. Foto por: César Arroyo.

El ave que más llama la atención -al menos la de los ticos presentes- fue la garza tigre, que con su plumaje similar en color y forma al del felino, es la principal depredadora de huevos de cocodrilos.

Sin embargo, nuestro encuentro con los cocodrilos fue lo más emocionante del tour. Encontramos a una madre y sus crías a un lado de la ribera, y vimos a un ejemplar de unos cinco metros muy cerca de la lancha, que para tranquilidad de todos se alejó luego de unos minutos.

Los cocodrilos están acostumbrados al paso de las lanchas y de los turistas. Foto por: César Arroyo.

El guía Óscar Gorgona contó que los cocodrilos están acostumbrados al paso de las lanchas y de los turistas. Además, que hay menos de estos reptiles en el Tempisque porque están naciendo más machos que hembras debido a las altas temperaturas.

Una madre cocodrilo pone entre 10 y 100 huevos. En promedio, solo un 20% de ellos llega a nacer. Foto por: César Arroyo.

Turismo en comunidad

La empresa Osprey Tours tiene más de 15 años de experiencia navegando el Tempisque, y es liderada por el capitán bolsoneño Luis Barrantes, su familia y vecinos de la zona. Por el río navegan unas siete empresas más. 

En Osprey, la comunidad también está involucrada con el quehacer turístico. Por eso, parte de los diferentes tour incluyen almuerzos típicos, cabalgatas y exposiciones de cerámica de Guaitil a los turistas.   

Gorgona contó que se preocupan mucho por la seguridad de los turistas, por eso evitan navegar cuando el río está crecido o no tienen el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para navegarlo.

Todos los pasajeros deben utilizar chalecos salvavidas durante el tour, y está prohibido alimentar a los animales.

La temporada alta de recorridos en el Tempisque inicia en este mes de noviembre. Le recomendamos llamar antes y llegar temprano para sacar el máximo provecho.

 


Osprey Tour

Río Tempisque, Bolsón de Santa Cruz: (506) 8640-3335.

 

Tempisque Adventures

Río Tempisque, Bolsón de Santa Cruz: (506) 8301-1843 / 8335-5462

 

Precios 

¢12.000 nacionales

$60 extranjeros

 

Entrada al Refugio Cipancí

¢2.000 nacionales

$9 extranjeros

 

Cabalgata

$15  (se debe reservar previamente)

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios