Son las 8:30 de la mañana y un grupo de lapas sobrevuela el parque de Bolsón en Santa Cruz. Al pasar, parlotean entre sí como anunciando que es hora de iniciar la aventura.
Nuestro guía es Óscar Gorgona, guía turístico certificado por el Instituto Nacional de Aprendizaje, y junto a él vamos un grupo de 13 visitantes, la mayoría estadounidenses. La misión es encontrar a las aves características de los humedales de Guanacaste en el río Tempisque.
Embarcarse en lancha por este río, que es el más importante de la provincia, es una experiencia inolvidable.
El recorrido está diseñado para 90 minutos en los que veremos decenas de aves, mamíferos y reptiles. El tour es altamente recomendado para los amantes de las aves.
Para sacarle provecho a este viaje, no olvide llevar binoculares, una cámara fotográfica, bloqueador solar, sombrero y un buen repelente.
“Pirri”, el conductor de la embarcación, conoce el río como la palma de su mano y sabe maniobrar en todas las direcciones posibles para observar mejor a las especies.
En pocos minutos observamos aves características de los humedales y ríos de Guanacaste: varios garzones azulados (semejantes a las garzas pero de color azul opaco), garcetas espátula rosada (también parecidos a una garza, pero con el pico en forma de espátula y parte del cuerpo y las patas color rosa), y martinetes corona negra (que de lejos se parecen a los pingüinos). Además, una garza tigre y un cigueñón. También mamíferos como los monos cariblancos y aulladores, y reptiles como cocodrilos e iguanas.
El ave que más llama la atención -al menos la de los ticos presentes- fue la garza tigre, que con su plumaje similar en color y forma al del felino, es la principal depredadora de huevos de cocodrilos.
Sin embargo, nuestro encuentro con los cocodrilos fue lo más emocionante del tour. Encontramos a una madre y sus crías a un lado de la ribera, y vimos a un ejemplar de unos cinco metros muy cerca de la lancha, que para tranquilidad de todos se alejó luego de unos minutos.
El guía Óscar Gorgona contó que los cocodrilos están acostumbrados al paso de las lanchas y de los turistas. Además, que hay menos de estos reptiles en el Tempisque porque están naciendo más machos que hembras debido a las altas temperaturas.
Turismo en comunidad
La empresa Osprey Tours tiene más de 15 años de experiencia navegando el Tempisque, y es liderada por el capitán bolsoneño Luis Barrantes, su familia y vecinos de la zona. Por el río navegan unas siete empresas más.
La práctica del kayak, tan silenciosa y poco invasiva, permite deslizarse por el río sin perturbar el entorno, por lo que es ideal para observar a los animales en su propio hábitat.
En Osprey, la comunidad también está involucrada con el quehacer turístico. Por eso, parte de los diferentes tour incluyen almuerzos típicos, cabalgatas y exposiciones de cerámica de Guaitil a los turistas.
Gorgona contó que se preocupan mucho por la seguridad de los turistas, por eso evitan navegar cuando el río está crecido o no tienen el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para navegarlo.
Todos los pasajeros deben utilizar chalecos salvavidas durante el tour, y está prohibido alimentar a los animales.
La temporada alta de recorridos en el Tempisque inicia en este mes de noviembre. Le recomendamos llamar antes y llegar temprano para sacar el máximo provecho.
Osprey Tour
Río Tempisque, Bolsón de Santa Cruz: (506) 8640-3335.
Precio para nacionales: ¢18.000
Precio para extranjeros: $70
Tempisque Adventures
Río Tempisque, Bolsón de Santa Cruz: (506) 8301-1843 / 8335-5462
Precio para nacionales: ¢12.000
Precio para extranjeros: $39
Tarifas incluyen entrada al Refugio Cipancí, almuerzo y recorrido guiado en lancha.
Nota de la editora: Estas tarifas están actualizadas a setiembre del 2021
Comentarios