Regional

Coordinador fiscalía anticorrupción de Santa Cruz: “En Guanacaste estamos investigando a 250 funcionarios públicos”

This post is also available in: English

Las últimas acusaciones contra funcionarios municipales de varios cantones por parte de la Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción, con sede en Santa Cruz, no pasaron desapercibidas para los guanacastecos.

“La población entiende estos sucesos como una respuesta para sentar responsabilidades ante presuntos delitos de estos trabajadores”, dijo el fiscal coordinador de esta unidad, Luis Martínez Zúñiga.

En entrevista con La Voz de Guanacaste, Martínez explicó que desde hace siete meses, cuando inició labores este departamento judicial en la provincia, trabajan en 260 expedientes que van desde causas por peculado (cuando un funcionario público se apropia de un bien del Estado) e incumplimiento de deberes hasta enriquecimiento ilícito, que son los delitos más comunes de funcionarios públicos en Guanacaste.

 

 

A continuación un extracto de la entrevista:

¿Cuáles son las funciones de la Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción y por qué se habilitó en Guanacaste?

Esta fiscalía tiene como finalidad específica investigar delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su función, no obstante es posible sancionar incluso a personas privadas que cometen delitos cuando tienen contacto con algún tipo de contratación administrativa del sector público. Según datos del Ministerio Público, Guanacaste estaba repuntando en causas por delitos funcionales. Por eso se creó esta unidad.

¿Cuántas causas investigan en este momento y cuáles son los delitos más comunes?

Desde el 16 de enero de este año empezamos a trabajar y hasta la fecha tenemos 260 expedientes activos de delitos funcionales y unos 250 imputados que son funcionarios públicos. Los delitos más comunes son nombramientos ilegales, abusos de autoridad, peculados, peculados de uso, (cuando un funcionario utiliza un bien que es de la administración para uso particular, como el mal uso de vehículos institucionales).

En estos seis meses, ¿cuántas condenas se han hecho?

Se han efectuado cuatro condenas por el delito de penalidad del corruptor que es un delito funcional y que sanciona a los particulares que ofrecen una dádiva o un soborno a un funcionario público.

¿Cómo garantizan que durante el curso de una investigación el acusado no altere las pruebas?

Cuando hay investigaciones contra los altos jerarcas de las instituciones, estamos tratando de blindar a los testigos que están colaborando. (Lo hacemos) con seguridad, protección, contención sicológica y solicitamos medidas cautelares para que un jefe de una institución esté suspendido del cargo y no se acerque a intimidar a los testigos o al personal.

¿Quien ordena la suspensión del funcionario con goce salarial?  

La Sala Constitucional ordena que sea el patrono de esa persona suspendida quien decida en conformidad con el Código de Trabajo si la suspensión del cargo es con goce de salario o no. En el caso de los alcaldes, lo define la Contraloría General de la República.

¿Por qué se podría ver tentado un funcionario público a la corrupción?

Eso puede ser multicausal, por una escasa formación de valores de los funcionarios y los compromisos económicos que pueda tener alguien. Si un funcionario está muy comprometido en sus finanzas, es más proclive a caer en un acto de corrupción si eso le va a generar un beneficio económico. También el crimen organizado está muy interesado en captar a personas dentro de las instituciones públicas y ante ofertas muy grandes de dinero, algunos funcionarios se ven tentados a caer en actos de corrupción.

¿Considera que el trabajo de esta unidad se está visualizando?

Creo que le estamos dando a la ciudadanía esperanza porque si un funcionario público está cometiendo alguna irregularidad, va a ser investigado. Algunas personas nos han dicho que la respuesta que estamos dando les está devolviendo la credibilidad en el sistema y la fiscalía. La gente se está acercando a interponer denuncias por la respuesta positiva que les estamos dando, eso nos está generando más trabajo y para nosotros es gratificante.

 

Cómo hacer una denuncia

  • Sí conoce el nombre completo y cargo del funcionario que va a denunciar debe dirigirse a la sede más cercana de los Tribunales de Justicia o a las oficinas del OIJ.
  • Narre el quién, cómo, dónde y cuándo sucedieron los hechos.
  • La denuncia puede hacerla a nombre suyo o de manera anónima.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios