Regional

Cuatro formas de disminuir el desempleo durante la temporada baja en Guanacaste

This post is also available in: English

Temporada baja en Guanacaste suele relacionarse con una caída en la clientela atraída por centros vacacionales y, con ella, una disminución en las oportunidades de trabajo.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los meses de abril, mayo y junio son los que tienen menos ocupación de empleados en Guanacaste.

El año anterior, la región Chorotega contaba con 19.969 personas ocupadas en las áreas de actividades de alojamiento y servicios de comida para los meses de abril a junio, la estadística aumentó a 21.074 personas en julio (durante las vacaciones de escuelas y colegios y las de estudiantes estadounidenses).

Entre el segundo y el tercer trimestre, el aumento de empleo en las áreas de actividades de alojamiento y servicios de comida fue de un 5,2%.

Para evitar el declive en la ocupación de trabajadores en el área turística, economistas y empleadores de la zona Chorotega plantean distintas soluciones al desempleo en temporada baja y las recogemos en esta nota:

Diversifique las tareas en el hotel

Hoteles como Harmony y Harbor Reef en Guiones, y Casa Chameleon en Playa Hermosa utilizan el tiempo de temporada baja para poner a los empleados a hacer capacitaciones y trabajos de mantenimiento del hotel.

“Lo que hacemos es que alternamos funciones, los que trabajan en servicios lo que hacen es trabajar en limpieza profunda, en mantenimiento del restaurante y de las zonas verdes”, dijo Pamela Carazo, gerente del hotel Harmony.

Otra alternativa que utilizan los administrativos de hoteles es acomodar las vacaciones de los empleados en las épocas de cierre del hotel.

“El staff que se mantiene se pone a trabajar en otras áreas como mantenimiento o se mandan a vacaciones”, resalta Gamaniel Salas, supervisor del hotel Sugar Beach en Flamingo.

Dé un giro al perfil de turista que atrae a su negocio

Víctor Baltodano, economista de la Universidad Nacional con especialidad en turismo, propone que la solución al desempleo en temporada baja debe apoyarse en replantear el perfil del turista que buscan atraer al país para que Guanacaste siga siendo un destino atractivo aún en temporada baja.

“Muchos turistas vienen a Costa Rica para hacer turismo ecológico, no solo para un viaje de sol y arena”, explica el economista.

Según Pablo Sauma, economista de la Universidad de Costa Rica, muchos de los turistas que vienen al trópico lo hacen para conocer especies exóticas y fotografiar aves. A eso hay que sacarle provecho y apuntar a un turista que quieren conocer Costa Rica por su biodiversidad.

Aproveche el auge en el turismo médico

Otra alternativa para mantener las habitaciones ocupadas en temporada baja es que los hoteles se expongan al extranjero como una opción para albergar al turismo médico.

Este tipo de turismo se dirige a extranjeros que se hospedan en hoteles de Costa Rica para acudir a consultas médicas o cirugías, ya que la atención médica suele ser más barata en este país que en otros como Estados Unidos.

Los hospitales CIMA y San Rafael Arcángel ofrecen servicios de turismo médico en Guanacaste. Los pacientes no residentes de estos y otros centros médicos deben hospedarse en el país mientras culminan su recuperación.

Según datos brindados por la Cámara Costarricense de la Salud, el año anterior ingresaron al país $485 millones por concepto de viajes de salud.

Con base en esta cifra, la cámara proyectó que para el 2016 ingresaron alrededor de 70.000 visitas al país por concepto de turismo médico.

Según Massimo Manzi, director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, un hotel puede condicionarse para recibir pacientes no residentes sin la necesidad de hacer mayores cambios en infraestructura.

El hotel debe contar con personal certificado RCP (reanimación cardiopulmonar), menús adecuados aprobados por nutricionistas y desarrollar planes de gestión de eventos adversos”, explicó Manzi.

Ofrezca descuentos para hospedaje en temporada baja

Finalmente, economistas tanto de la Universidad Nacional como la Universidad de Costa Rica sugieren cautivar a un público con recursos más bajos que quienes vacacionan en Guanacaste para temporada alta, con ofertas o rebajas en la tarifa de hospedaje en temporada baja.

Proyectos como “Vamos a Turistear” del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se crearon con el propósito de mostrar tarifas especiales y ofertas de último minuto para garantizar sostenibilidad a los negocios turísticos de Costa Rica.

“Es una estrategia efectiva, el ICT promueve campañas de descuentos en temporada baja y hasta donde entiendo han sido muy exitosas”, afirma Sauma.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios