Regional, Política

Daniel Vargas: “No voy a ser un diputado (solo) de bajura”

This post is also available in: English

El diputado Daniel Vargas sigue acostumbrándose a los fríos josefinos de la Asamblea Legislativa, tras vivir por más de una década en su natal Nicoya trabajando en su negocio familiar. Sigue adaptándose también a la escena política nacional, donde empieza a figurar por primera vez como parte del equipo que ayudó a darle la presidencia al economista Rodrigo Chaves. 

Eso sí, Vargas no es extraño en la política. En el 2020 participó como candidato a alcalde de Nicoya por la Coalición Alianza por Nicoya, de la mano de su movimiento cantonal Partido de Nicoya, el Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana (PAC). En ese entonces resultó ser el cuarto candidato con más votos. 

Después de las elecciones siguió participando en comisiones ciudadanas dentro de la municipalidad y, un año después, en el 2021, entró a trabajar con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) como candidato al primer lugar por Guanacaste.

Daniel Vargas fue el último diputado en ser oficializado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Le ganó la curul al socialcristiano Bismarck Villegas por apenas dos votos.

Afirma que no será un “diputado de bajura” y que sus proyectos no estarán enfocados únicamente para el beneficio de su cantón o de la provincia, sino para todo el país. Durante su mandato Vargas espera crear proyectos para reducir el desempleo en las zonas costeras y emplear un plan para reestructurar los préstamos para empresas.

En esta entrevista el diputado cuenta cuál será su posición como diputado del oficialismo en la Asamblea, plantea cuáles son sus proyectos para la provincia y cuenta cómo es su relación con el nuevo presidente Chaves.

Usted pertenece a la fracción oficialista, ¿De qué forma esta posición influenciará su forma de legislar?

Creo que en mi caso facilita la comunicación. Tengo una buena relación con don Rodrigo y espero tenerla con su gabinete general. Debo decir que hay muchos nombres que no conozco, pero bueno, los iremos conociendo. En definitiva, creo que pertenecer al mismo bloque político (del gobierno) crea canales diferenciados, de manera que podamos hablarnos en términos más cercanos. 

Durante campaña mencionaba constantemente que trabajaría proyectos para reducir el desempleo en la provincia. ¿Qué planes tiene para hacer esto una realidad dentro de su bancada?

Eso es algo que tiene que trabajarse desde muchos frentes, y creo que la ventaja es que el Ejecutivo lo tiene claro. Sabe que el tema de simplificación de trámites es fundamental en todas las iniciativas que persiguen. Vamos a comenzar a hacer un trabajo cercano con los compañeros diputados de Guanacaste y con los alcaldes de Guanacaste. 

¿Qué ideas del Ejecutivo resuenan más con su plan de trabajo como diputado?

Las ideas que expone el Ejecutivo en su plan de gobierno y las que nosotros en la bancada estamos impulsando son muy cercanas, están muy alineadas. Lo que creo que tenemos que definir en conjunto, con el cuerpo de alcaldes de Guanacaste y con los compañeros diputados, es qué acciones vamos a atender de manera programada en el tiempo. Analizar si hay algunas necesidades críticas, de mediana calificación y otras de baja calificación y cómo las vamos a aplicar en un periodo de cuatro años. 

Guanacaste le dio la mayoría de votos en segunda ronda al representante de su partido. ¿Cómo asumirá este voto de confianza a su equipo de trabajo al momento de legislar?

El respaldo que obtuvimos debe ser visto como una voz de protesta de las tres provincias rurales y costeras de este país para que se le preste más atención. 

Tenemos que trabajar entonces en desconcentrar la producción y poder. También creo que llevar más población a las zonas rurales y costeras, nos daría inclusive una mayor representatividad en el Congreso y podríamos trabajar desde una mayor equidad parlamentaria pensando en que las provincias podamos tener representaciones más equilibradas en la toma de decisiones a nivel nacional.

En enero de este año nos decía que más allá de crear proyectos de ley, la Asamblea debería preocuparse más bien por revisar si las que hay son funcionales para la provincia. ¿Cuáles son los siguientes pasos en este tipo de proyectos que apuestan por la reactivación económica?

Debemos definir qué acciones particulares podemos impulsar desde el Ejecutivo, desde la Asamblea y desde los gobiernos locales, en el sentido de propiciar entre todos acciones que persigan atender las grandes necesidades de Guanacaste y poder posicionar un proyecto ambicioso que realmente nos dé un punto de arranque, para algo que nos tomará no cuatro años, probablemente ocho, doce o más. Construirlo de manera que durante el tiempo también podamos ir viendo avances y mejoras en diferentes líneas. Creo que eso es lo fundamental.

¿Y cómo haría que su bancada oficialista lo apoye en esto?

En la bancada están claros de que la ruralidad no es lo mismo que la parte urbana. También son conscientes de que tenemos que atender de manera diferenciada lo que es Guanacaste o Puntarenas, Limón, que en indicadores sociales y económicos nos hemos visto rezagados. Entonces no dudo que la bancada va a ser un punto de apoyo para las iniciativas que desde Guanacaste podamos proponer para la mejora de la calidad de vida de la población.

Durante la campaña usted mencionaba que era importante golpear más la mesa en el entorno internacional y pedir un poco más de reconocimiento del esfuerzo que Costa Rica hace en materia climática. ¿Hay algún tipo de proyecto ambiental para Guanacaste dentro de la Asamblea que piensa apoyar?

No, pero es que hay que aprender a leer los tiempos. Tenemos que mirar la forma en que los países desarrollados también están tomando muchos acuerdos y están tomando o redefiniendo sus direcciones. Creo que tenemos que comenzar a hablar de economía azul en este país y sobre todo para Guanacaste: ambiente pero que priorice la economía. Vamos a tener que profundizar en ese concepto.

¿Cómo han sido esas primeras relaciones con los otros tres diputados que ahora lo acompañan para representar a la provincia? ¿Cómo han sido esas conexiones, alianzas y conversaciones que han tenido?

Pasada la campaña hemos tenido un buen acercamiento. Tengo una muy buena relación realmente con los tres. Me parecen buenas personas, me parecen gente que escucha, lo cual es sumamente importante para un trabajo de equipo y estoy más que convencido que podemos mantener esos lazos abiertos de esos canales de comunicación cercanos para que entre todos procuremos mejores condiciones para Guanacaste.

Hay dos diputados representando a Nicoya, ¿cómo desde su posición puede atraer proyectos en beneficio del cantón?

Yo creo que nos permite tener mucho mejor conocimiento de la realidad de la península, sin embargo, los cuatro somos diputados primero de la República y de segundo Guanacaste. Durante mi acercamiento con todos los cantones les hice saber que no voy a ser un diputado (solo) de bajura. Y en ese sentido, trabajaremos para que todos los cantones de la provincia también puedan alcanzar sus sueños, satisfacer sus necesidades y ser escuchados. Como te repito, creo que el conocimiento que tenemos de Nicoya y eso puede facilitar un poco más las cosas. Sin embargo, la cercanía que pretendo tener con la provincia, creo que me acercará a las particularidades de cada cantón.

Lea las entrevistas al resto de diputados de Guanacaste 2022-2026 en este enlace.

Comentarios