Comunidad

Desacuerdo entre instituciones impide uso de ¢540 millones en calle de Liberia

This post is also available in: English

Un desacuerdo legal entre la municipalidad de Liberia, la Contraloría General de la República y otras dos instituciones deja en el limbo la reparación en lastre de una calle de 9 kilómetros que comunica a la comunidad de El Triunfo con Papagayo.

El alcalde de Liberia, Julio Viales, confirmó que la municipalidad tiene ¢547,9 millones para invertir en esta calle y en la que comunica Playa Iguanita con el proyecto Papagayo, pero no puede usarlos porque el ICT debe dar su visto bueno, dado que el dinero procede de los impuestos de la zona marítimo terrestre.

Según un informe de la Contraloría General de la República del 14 de junio del 2016, la municipalidad solo puede utilizar ese dinero si el ICT y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) lo aprueban.

El informe se basa en la Ley de Zona Marítimo Terrestre, que en su artículo 59 faculta a las municipalidades a utilizar una parte del dinero en mejoras del cantón cuando el INVU y el ICT confirmen que no lo necesitan para el desarrollo de obras turísticas en la zona restringida.

En medio del desacuerdo, los vecinos sufren del mal estado de su calle.  La presidenta del comité de caminos de la comunidad de El Triunfo, Rosaura Baltodano, dijo que esta problemática afecta a más de 100 familias que viven allí.

Por estos inconvenientes y la falta de respuesta institucional, los vecinos planean hacer una huelga en mayo y bloquear la entrada sobre la ruta 21 que comunica a Papagayo.

¿Cómo sucedió?

Aunque la municipalidad de Liberia incluyó estos fondos en el presupuesto 2016 con una respuesta que el ICT le dio en el 2015, en esta respuesta el ICT no indicó expresamente que esos fondos no son parcial o totalmente necesarios para el desarrollo de la zona turística.

Es por eso que los ¢547,9 millones -correspondientes a un dinero que sobró del mejoramiento de zonas turísticas- seguirán en la municipalidad hasta que el ICT, el INVU y finalmente la Contraloría aprueben utilizarlos.

Según Viales, la alcaldía envió un documento el pasado 16 de marzo indicando la preocupación en la demora del pronunciamiento del ICT y reenvió la justificación y detalle de los obras presentadas en el 2014.

Por ahora, la muni sigue a la espera de una respuesta de las instituciones.

La Voz de Guanacaste consultó al ICT sobre cuando enviaría una respuesta a la municipalidad pero, al cierre de edición, no hubo respuesta.

Comentarios