Derechos Humanos

Diputada Paola Vega pide explicaciones a director de hospital La Anexión por declaraciones sobre aborto terapéutico

La diputada del partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, le solicitó al director del hospital La Anexión de Nicoya, Anner Angulo, que se pronuncie sobre las declaraciones dadas a La Voz de Guanacaste sobre aborto terapéutico.

En la entrevista con este medio, Angulo se definió a sí mismo y a su equipo como pro vida, un término que alude a que un feto tiene el mismo derecho a vivir que una madre, no importan las condiciones.

“Nosotros somos pro vida y todavía no se ha definido si se va a dar el aborto terapeútico o no, pero de los especialistas que tenemos acá en el hospital, por lo menos en sesiones clínicas que hemos discutido ese tema, ninguno está dispuesto a hacer un aborto terapéutico. No visualizamos en el hospital ese tipo de procedimientos”, dijo el director del centro médico.

El documento enviado por la diputada dice así: “Le solicito me confirme si esto [los comentarios de Angulo] es así. De ser cierto, también le solicito me comparta las razones y criterios, así como los nombres de todas las personas profesionales en salud que participaron de esta decisión”.

La carta fue enviada a Angulo con copia al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya; la ministra de Salud, Giselle Amador; el mininistro de la Presidencia, Rodolfo Piza; el Defensor de los Habitantes a.i, Juan Manuel Cordero y el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Andrés Castillo.

Otras reacciones

La exdiputada Suray Carrillo, del partido Frente Amplio, también manifestó su preocupación por la posición del jerarca y aseguró a La Voz de Guanacaste que se reunirá en los próximos días con Angulo para “tener una conversación respetuosa y en confianza”.

“Nos han extrañado mucho las declaraciones del director del hospital. Quedamos de tener una reunión con él. Estamos muy preocupados”, dijo Carrillo.

Exministros como la exjerarca de Salud, María Luisa Avila, y el exjerarca de Educación, Leonardo Garnier, así como agrupaciones de la sociedad civil (como Aborto Legal Costa Rica) fueron otras de las figuras que opinaron sobre las declaraciones del director del centro hospitalario. La mayoría de las opiniones se emitieron en las redes sociales, como Facebook y Twitter.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios