Nicoya

Regidores acceden a analizar propuesta para declarar a Nicoya como cantón “provida”

El concejo municipal de Nicoya acordó este lunes 10 de setiembre estudiar la propuesta de un ciudadano que pide declarar al cantón como “provida”, un término entendido mundialmente como la defensa del derecho a la vida, sin importar las circunstancias, y acogido por los grupos que se oponen al aborto en todas sus formas.

El ciudadano, de nombre Juan Rolando Rodríguez, explicó en una carta entregada a los regidores que su petición es una forma de oponerse a la normativa técnica de aborto terapéutico. Esta norma regularía en qué casos se puede aplicar una interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer corran peligro. Aunque existe un borrador ya listo, el presidente Carlos Alvarado aún no lo ha firmado, por lo que muchos médicos alegan que carecen de un sustento jurídico suficiente para practicar este tipo de procedimientos médicos.

La carta que analizarán los regidores indica: “El presidente Alvarado, en la felicidad del triunfo del matrimonio igualitario advirtió que se va a implementar el protocolo de reglamentación del aborto mal llamado terapéutico. Con esto, sin cambiar la ley, van a ampliar su aplicación y uso a las mujeres que manifiesten estar tristes y deprimidas en razón de su embarazo”.

Saúl Cárdenas (PLN), Carlos Medina (independiente) y Marvin Vargas (PUSC), regidores que integran la comisión de jurídicos, analizarán la petición para recomendar una decisión que el concejo deberá votar. Los dos primeros adelantaron que recomendarán votar positivamente la propuesta, mientras que Vargas dijo que otros factores que tendrán peso en la decisión es la posición ya emitida por el director del Hospital La Anexión y la recomendación del asesor legal del concejo, Gerardo Carvajal. 

Cárdenas, además, le dijo a este medio que para tomar la decisión prevalecerán los valores de los regidores porque ellos fueron electos para representar al pueblo nicoyano.

Yo parto del principio de que quienes estamos ahí somos personas sensatas. También tomamos en cuenta la legislación y verlo a la luz de que el aborto está permitido siempre y cuando las circunstancias lo ameriten por una cuestión de riesgo de la madre”.

En la sesión, el presidente municipal agregó que la Federación de Municipalidades Guanacastecas tomó un acuerdo de pronunciarse en contra del aborto y que esto le da un respaldo a la decisión que eventualmente tomarán.

¿Para qué sirve una declaratoria?

Una declaratoria cantonal es una posición política respecto a un tema específico. Los regidores ya han declarado a Nicoya como cantón libre de acoso callejero y libre de discriminación sexual y de género. Sin embargo, para que esa postura política tenga algún impacto, los concejos podrían crear reglamentos en los que se estipulen acciones como, por ejemplo, destinar dinero para campañas de sensibilización. Así lo explicó el director de incidencia política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Marcelo Solano.

“Las declaraciones implican que se hace un esfuerzo institucional por incidir en algún tema”, dijo el especialista.

Una declaratoria municipal lo que tendría como consecuencia directa es fijar una posición institucional en torno a un debate público y político, sin embargo, la ley no prevé ninguna otra acción directa que acompañe este tipo de declaraciones”, agregó Solano.

Reacciones en contra

En la sesión, el regidor suplente por el Frente Amplio, William Allen, dijo que antes de decidir esta declaratoria, el concejo debía escuchar la posición de otras partes de la ciudadanía.

“No sería justo que el concejo se pronuncie a favor sin conocer el criterio de otro sector cuando estamos hablando de una cuestión moral y ética”, dijo Allen, e instó a los regidores a conocer a fondo la discusión sobre el aborto.

La exdiputada Suray Carrillo, también del Frente Amplio, manifestó en redes sociales su molestia ante la petición del ciudadano y el análisis que está haciendo.

Habemos un grupo muy grande de mujeres que estamos organizadas, que hemos discutido y analizado profundamente lo del aborto terapéutico y no vamos a permitir que sean hombres regidores que decidan por nosotras”, escribió.

Discusión país

En Costa Rica, el aborto terapéutico está permitido desde 1971. El artículo 121 del Código Penal dice que se puede practicar la interrupción del embarazo en aquellos casos en los que la salud o la vida de la gestante se encuentra en riesgo, sin embargo en este momento los médicos no tienen certeza de cuándo aplicar un aborto terapéutico por la falta de una norma técnica.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios