Regional

Diputados guanacastecos a rendir cuentas

This post is also available in: English

Es 25 de julio y eso significa que es momento para que los diputados de la provincia le rindan cuentas y explicaciones de su trabajo a los guanacastecos, a un año de iniciada su labor.

La Voz de Guanacaste quiso saber por adelantado que informe darán los legisladores el próximo 25 de julio y también que le van a reclamar al Gobierno. A continuación hacemos un recuento de la cantidad total de proyectos presentados en lo que llevan de servicio.

Johnny Leiva

Johnny Leiva Badilla es el diputado guanacasteco que más proyectos a presentado a la fecha en el plenario. De 49 iniciativas, solo una es exclusiva para la provincia, que es la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial la montadera de toros al estilo rústico guanacasteco. 

Dentro de esos 49 proyectos impulsados por el liberiano, se destacan la presentación para la aprobación de un préstamo para la generación de energía geotérmica.

Sobre el proyecto TECOCOS Ostional, el legislador dijo que lo ve con buenos ojos, no así con el proyecto de ley TECOCOS, y adelantó que no lo va a votar porque considera que no resuelve la problemática de los pobladores de las zonas costeras.

“No es posible que se le limite a un ciudadano no poder tener más de 1500 mts cuadrados, en vez de conservar lo que se tiene, se les va a reducir, tampoco les da un derecho a los que no tienen, de ir a un banco para solicitar un empréstito para hacer una soda o un pequeño negocio, entonces lo que estamos haciendo es destinando a esos habitantes a seguir viviendo en un estado de pobreza”, explicó.

Finalmente, Leiva expresó su preocupación por la problemática de la sequía y responsabilizó al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de tener paralizado a Guanacaste. 

“Yo me voy a manifestar [el 25 de julio], no es posible que esta provincia esté paralizada porque no hay agua. ¿Cual ciudad se va a desarrollar si no hay disponibilidad de agua? Eso significa que el AyA es una institución que no sirve para nada”, concluyó.

Suray Carrillo

Tras la renuncia de Ronal Vargas como diputado en febrero pasado, Suray Carrillo Guevara asumió su lugar. En los escasos cuatro meses que tiene de estar en la Asamblea Legislativa, la nicoyana ha presentado nueve proyectos.

“En estos momentos estoy luchando fuertemente con el proyecto de TECOCOS y Ostional que son proyectos de nosotros y de nuestra gente. En el caso de Ostional hubo acuerdo entre Juan Marín y yo, presentamos una moción en la comisión de ambiente y es de consenso de todos los diputados de la reforma que le hicimos al texto sustitutivo”, aseguró.   

“TECOCOS es más complicado porque son 60 comunidades y hay muchos intereses de los grandes mega proyectos turísticos, incluso están hablando de hacer una gran mega ciudad en las comunidades del golfo de Nicoya, les han vendido la idea a las municipalidades que no es rentable tener empresas de turismo comunitario”.

Además sobre el tema de la sequia dijo que ha  “estado enfocada en el tema del agua con la sequía, denunciando en el plenario, me ha absorbido muchísimo.” 

Carrillo es la única diputada que no integra la Comisión Especial de Guanacaste, la cual está compuesta por los diputados de la provincia. La razón, según ella, es porque considera que integra muchas otras comisiones y subcomisiones legislativas y porque era minoría en la toma de decisiones.

Por último, la nicoyana adelantó que el próximo 25 de julio se volverá a manifestar en la calle, como lo hiciera en 2014, pero ahora como diputada.

“Las marchas no se tienen que quitar. El pueblo tiene el derecho de pedir cuentas, incluso nosotros quienes legislamos tenemos que dar cuentas. Este año va a ser diferente. Luis Guillermo Solís ya no va a venir como el año pasado en que marchó con nosotros y le dimos el micrófono. Este año nos tiene que traer resultados. Si no viene con soluciones, mejor que no venga”, concluyó.

Juan Marín

Juan Marín es el segundo diputado que más proyectos ha firmado con un total de 41 propuestas, cinco de esas iniciativas directamente son para Guanacaste. Se destacan una autorización a la municipalidad de Carrillo, para que done un terreno a la Asada de Altos del Roble y La Cascada de Sardinal.

También, el legislador presentó una reforma a un artículo de la ley de impuestos municipales del Cantón de Hojancha, y la autorización para que se done un terreno a la Asociación Integral de Coyote en Nandayure.

Además, Marín apoya la creación del distrito 5° del cantón de Hojancha, Matambú, y la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial la montadera de toros al estilo rustico guanacasteco, presentado por Leiva.

Uno de los proyectos más recientes que prepara el diputado es la creación de una empresa de Servicios Públicos de Guanacaste, la cual sería de carácter público, aliada a las municipalidades y supervisada por la Contraloría General de la República.

Otro proyecto que destacó es el avance en el proyecto de Ley de Ostional.

“En el caso de Ostional es un proyecto que lleva el visto bueno de todos los partidos, el dictamen recibió el aval en la comisión de ambiente. Es un proyecto que caminó muy rápido. Aquí no se trata de quien elaboró el proyecto sino darles respuesta definitiva a 350 familias”, dijo Marín.

Otra inquietud que tiene el legislador es el tema caminos, y afirmó que le pedirá cuentas al poder ejecutivo.  “El Gobierno nos va a tener que decir cuántos kilómetros de obra vial nueva están presupuestados para los 11 cantones de Guanacaste. Las rutas en lastre están botadas, la verdad es que el 25 de julio seguimos criticando que Guanacaste no está. (La diputada) Marta Arauz tiene que estar pues es la diputada del cantón, si nos dan micrófono criticamos, es mejor que no nos den micrófono porque vamos a criticar al presidente”, afirmó.

Marta Araúz

La diputada nicoyana Marta Araúz Mora, ha suscrito 26 proyectos de Ley en su gestión, 2 de los cuales son para Guanacaste, que incluyen la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a la montadera de toros. De igual forma, Araúz presentó la Declaración del 30 de noviembre como día Nacional de la marimba costarricense.

Araúz mencionó que uno de los proyectos que mejor acogida ha tenido en el plenario fue la Declaratoria de Benemérito de la Patria para el ex presidente Daniel Oduber Quiros.

La legisladora destacó además el proyecto de transformación de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) en el Instituto de Fomento de Desarrollo Comunal (INFODECO) que tiene como propósito darle a DINADECO personería jurídica propia, para que pueda actuar como un instituto independiente autónomo, y así beneficiar a las Asociaciones de Desarrollo.

Sobre los temas que le preocupan están: infraestructura vial, vivienda y el embalse de Río Piedras para mitigar la sequia.

“Creo que debemos darle seguimiento a los proyectos que ya tienen presupuesto hasta que sea concluido en su totalidad. El problema de la sequia no se soluciona en estos momentos, tiene que ser tratado con medidas preventivas. En estos momentos se necesita una Ley de contingencia que pueda autorizar al Gobierno ayudar a estos productores”, señaló. 

Ante una posible manifestación, Arauz indicó que es posible que lo haga siempre y cuando sea con respeto y fomente el diálogo.

Sobre el tema TECOCOS, la diputada considera que no le va a solucionar los problemas a los habitantes de las zonas costeras y que más bien podría perjudicar el

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios