Regional, Sámara

EBAIS de Sámara se prepara para abrir farmacia

This post is also available in: English

Actualmente los pacientes de la clínica EBAIS de Cangrejal en Sámara no pueden obtener los medicamentos que el médico les receta de manera inmediata. Para hacerlo tienen que ir a Nicoya, incurriendo en gastos adicionales de transporte. Pero eso pronto será cosa del pasado, ya que están en los preparativos para abrir una farmacia en el EBAIS a partir de enero de 2014.

El médico del EBAIS, Fulvio Paniagua Acuña, presentó una petición firmada por las asociaciones locales y los miembros de la comunidad a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que administra las clínicas, solicitando los servicios farmacéuticos. Fue así como la CCSS accedió a asignar un farmacéutico al personal de la clínica, poniendo como condición que la comunidad se encargara de adecuar un sitio para la farmacia. Debido a que la clínica se ubica en la zona marítimo terrestre, la CCSS no puede invertir en su infraestructura.

La comunidad respondió con trabajo voluntario y el apoyo financiero de la Asociación Progresista de Sámara (APROSA), las asociaciones de desarrollo de Sámara, Carrillo y Santo Domingo y de las Juntas del Agua (ASADA) locales. Tan sólo un par de meses después de haber hecho la petición, la farmacia está casi acondicionada.

Paniagua explicó que remodelaron el anexo de la bodega que no estaban utilizando, botando una pared y abriendo el espacio. Además reemplazaron el techo metálico y cielorraso, la pintura y la instalación del cableado eléctrico, construyeron una rampa y realizaron otras modificaciones requeridas por el Ministerio de Salud.

“Estamos en la última etapa de los detalles”, aseguró Paniagua, señalando que aún necesitan una computadora e impresora, puertas, pintura y una unidad de aire acondicionado, que es fundamental para conservar los medicamentos. Ya cuentan con un refrigerador para almacenar medicamentos y vacunas.

El médico dijo sentirse feliz al ver lo rápido que ha avanzado el proyecto con la colaboración de la comunidad y confía en que pronto tendrán un farmacéutico en el lugar.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios