Regional

El banco que alimenta a Guanacaste

This post is also available in: English

El proyecto Banco de alimentos que se creó en el año 2012 por iniciativa de la empresa Walmart, nació con la idea de recolectar alimentos para apoyar a personas necesitadas y a familias de escasos recursos. En Guanacaste comenzó a funcionar en  octubre del 2014 y actualmente beneficia a unas 6 mil personas entre los cantones de Nicoya, Liberia y Santa Cruz.

El banco tiene su base de operaciones en Huacas de  Santa Cruz  y según José Guadamuz  del área operativa, desde su creación  se ha propuesto  afiliar a diferentes organizaciones mediante las cuales se canalizan las ayudas correspondientes:

“El banco es como el puente para llevar alimentos a personas necesitadas, nosotros realizamos un estudio socioeconómico para garantizar que los alimentos lleguen a las personas indicadas, y para  la distribución lo hacemos a través de las organizaciones que se van afiliando, tales como  hogares de ancianos, guarderías, asociaciones de desarrollo, y otras” , dijo Guadamuz.

Para Guadamuz la participación de las organizaciones sociales es muy importante ya que además de distribuir los alimentos, son las encargadas de evaluar las prioridades en cada cantón.

En  Nicoya la distribución la realiza la Iglesia Metodista Peniely, en Nosara el Banco de Alimentos de Nosara,  en Santa Cruz  Hogar de Anciano,  Iglesia Ejército de Salvación  y  Asociación de Brasilito,  entre otras, En Liberia por medio de  la  Asociación Cristiana Tierra Deseable.

Guadamuz indicó que son varias las empresas que aportan alimentos para la organización, entre ellas Palí, Supercompro y Dos Pinos, Grupo Wallmart,  Grupo GESSA y  GRUMA.

Las donaciones van desde granos básicos como arroz y frijoles, productos enlatados como el atún, también se entrega leche, cereales, papel higiénico, jabón, pasta dental, ropa, desodorantes, pañales y más productos de higiene y para la casa.

Hasta el momento se han logrado recolectar alrededor de una 12 toneladas de alimentos en la zona de Guancaste.

Una de las agrupaciones sin fines de lucro que se beneficia con este programa es el Banco de Alimentos de Nosara, quienes reciben alimentos una vez al mes.

Según Seidy Juárez,  esta ayuda es un complemento de lo que logran recolectar en los comercios locales, con lo cual  proveen a varias familias del distrito cada mes.

“Escogemos  a 10 familias por  mes en todo el distrito  mediante un censo,  para ver las prioridades de las familias, especialmente aquellas que tienen niños pequeños. Recibimos el apoyo del banco de Brasilito pero también en las cajas de los supermercados de Nosara tenemos una caja de recolección para que los clientes también puedan aportar”, dijo Juárez.  

 Los productos se los transporta gratuitamente  Freddy Alfaro Jiménez, propietario de CR Terratour.

El transportista asegura que queda llena de todo tipo de artículos, tanto de limpieza como comida, y que si se quisiera comprar toda la mercadería recogida en un supermercado a precio de venta, se pagarían unos 400 mil o 500 mil colones.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios