Regional, Guanacaste Vota

El verde y blanco se destiñe en la altura guanacasteca

This post is also available in: English

Thais Ocampo es militante del Partido Liberación Nacional (PLN) desde la campaña de Figueres por la presidencia en 1994. En cada periodo electoral su casa en Cañas es centro de reuniones del partido y una cocina abierta para quienes colaboran durante el día de las elecciones. El resto del año la bandera verdiblanca ondea sobre el techo de su casa.

Ocampo fue regidora por el PLN en el periodo 2016-2020 y actualmente es la vicepresidenta del partido en Cañas, cantón en el que Liberación Nacional ha ganado cuatro de las cinco elecciones municipales celebradas dentro del periodo 2002-2020.

En los últimos 22 años el PLN solo había perdido en una ocasión (2010-2016) contra el Partido Acción Ciudadana (PAC). Pero en las elecciones del 4 de febrero, el partido emergente Unidos Podemos (UP) de la vicepresidenta Natalia Díaz, les arrebató nuevamente el poder. La diferencia entre las dos agrupaciones fue de 473 votos.

Tres días después de las elecciones municipales, Ocampo reflexiona en el sillón de su casa la derrota del PLN en Cañas. Cree que la comunidad le reclama al PLN la falta de empresas en el cantón, el poco empleo y el alto costo de los impuestos cantonales

“Las personas dicen que el pueblo está rezagado porque no hay fuentes de empleo, ni un McDonalds ni un cine. El problema es que las empresas no quieren invertir en Cañas”, dice ella. “La candidata de Liberación ha sido dos veces vicealcaldesa y ellos [la comunidad] creen que desde ahí ella puede hacer todo lo que la comunidad necesita”, menciona a La Voz.

Ocampo también dice que la gestión del diputado guanacasteco Luis Fernando Mendoza, electo alcalde cañero en el 2016 y el 2020 y diputado en el 2010 y en el 2022, generó anticuerpos al partido dentro del pueblo. 

Una persona que fue muy pobre, que anduvo descalzo y que llegó a ser presidente de la Asamblea Legislativa [2013-2014]. Eso debe ser un orgullo para un pueblo. Uno no sabe por qué será [el motivo de los anticuerpos]”, comenta.

Cañas no es el único cantón de la altura guanacasteca en donde el PLN perdió sus alcaldías frente a partidos emergentes. 

En Bagaces y Abangares, cantones limítrofes con Cañas, resultaron ganadores el Partido Liberal Progresista (PLP) y UP, respectivamente. Aunque Bagaces es actualmente gobernado por la Unidad Social Cristiana (PUSC), históricamente el PLN ha ganado en más ocasiones la alcaldía.

La mayoría de gobiernos en Bagaces, Cañas y Abangares han sido dominados por Liberación Nacional. Pero en estas elecciones no aseguró ninguno de esos cantones.

El día de las elecciones la actual vicealcaldesa de Cañas y candidata a la alcaldía por el PLN, Leidy Rodriguez, estaba convencida de que ganaría. Según ella las encuestas predecían una victoria rotunda

Días después, Rodriguez considera que Aquí Costa Rica Manda [partido sin candidaturas a la alcaldía y dirigido por el presidente Rodrigo Chaves] fue determinante para la victoria de Unidos Podemos.  

Se unieron y movilizaron a la gente a votar por UP. Nos tomó por sorpresa.  No lo vimos venir”, argumentó en su despacho de la muni.

“Hay gente que simplemente dice que hay que quitar a Liberación porque es choricero, y yo lo que digo es que el PLN tiene tres elecciones de no estar en el gobierno, ¿por qué siguen con esa idea?”, dice la vicealcaldesa y excandidata liberacionista en Cañas, Leidy Rodríguez.Foto: Rubén F. Román

Pese a la derrota, Rodríguez considera que los resultados reflejan que el PLN sigue siendo fuerte en Cañas. “Para mí la gente no se ha cansado de Liberación Nacional porque quedamos en un segundo lugar contra un partido que se unió, expresó.

Al igual que en Cañas, en Bagaces y Abangares el PLN también logró la segunda posición. 

Katia Dobles, vecina de Santa Lucía en Abangares, fue una de las más de 2.000 personas que confiaron en UP en ese cantón, donde el actual alcalde liberacionista Heriberto Cubero buscaba la reelección.

Dobles explicó que la insatisfacción generalizada por la gestión del PLN en Abangares influyó en la decisión de muchos votantes de buscar un cambio. «La gente estaba cansada de la falta de cumplimiento de las promesas», afirmó

En este contexto de descontento y búsqueda de alternativas, UP, liderado por Javier Bogantes, un exregidor de Abangares durante el gobierno de José María Figueres Olsen, emergió como una opción atractiva para los y las votantes.

Ninguno de los dos candidatos electos en Cañas y Abangares son ajenos a la política

Alexander Elizondo, alcalde electo del UP por Cañas, fue regidor por el PLN en el periodo 2006-2010 y desde el 2020 es concejal de distrito por UP. 

El politólogo Gustavo Araya considera que los resultados en estos cantones no significan necesariamente un declive del PLN, y describe las elecciones municipales como “un fenómeno absolutamente local”.

En las elecciones municipales el partido tiene alguna relevancia pero no es determinante. Acá no se puede decir que ganó el PLN o el PUSC porque lo que importa en estos procesos es la persona candidata y la correlación de fuerzas que tenga dentro de ese cantón. En Cañas y en Abangares pierde PLN, pero en Cañas queda una persona que fue regidor del PLN (…) y en Abangares alguien que fue regidora del PUSC”, comenta.

Actualmente el alcalde electo de Unidos Podemos en Cañas, Alexander Elizondo, es Concejal de Distrito de Bebedero.Foto: Rubén F. Román

Para Elizondo, el declive del PLN  se resume en que el partido basa su campaña en promesas que no cumplen.

Ya la gente como que estaba cansada porque siempre se le decía que se prometía y no se cumplía. Ahí es donde siento yo que la gente se ha apartado de los partidos tradicionales para unirse a los partidos emergentes”, comenta Elizondo en su casa en Bebedero y señaló una propiedad frente a la suya en donde, según dice, la muni prometió un parque público. Hoy sigue siendo un lote baldío. 

La consolidación del multipartidismo a nivel municipal es la razón por la que al politólogo Araya no le sorprenden los resultados.

A nivel local hay evidencia suficiente para sostener que ya el multipartidismo está llegando al nivel municipal. Los partidos tradicionales cada vez van a estar más fragmentados [figuras de partidos tradicionales cambian a agrupaciones nuevas] y eso hace que un partido como el PLN ya no tenga que competir contra dos sino contra muchas más fuerzas y eso lo hace más difícil”, explica Araya.

En Guanacaste, Liberación Nacional ganó dos de once alcaldías. Una de ellas, la de Liberia, con menos de 100 votos de diferencia, según los resultados preliminares del TSE. En el 2020 tuvo el apoyo de la mayoría en cuatro cantones, mientras que en el 2016 había asegurado ocho. 

Comentarios