En una jornada marcada por un abstencionismo en alza, tres partidos emergentes desplazaron el tradicional dominio de Liberación Nacional (PLN) en las alcaldías de Guanacaste.
Según el corte número 16 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Partido Unidos Podemos le estaría arrebatando las alcaldías de Abangares y Cañas a los liberacionistas, y Progreso Social Democrático (PSC) le dio otro disgusto en el cantón de Carrillo.
El tercer partido emergente que se estrena en la alcaldía de Guanacaste es el Liberal Progresista (PLP), que gana el gobierno local de Bagaces.
Liberación logró retener únicamente la alcaldía de Tilarán, y a las 10:40 p. m. aún pelea voto a voto contra el PLP por la de Liberia. Ambos con alrededor del 19% de apoyo.
La segunda fuerza con tradición política en la provincia, el Partido Unidad Social Cristiana, logró sostener dos alcaldías aunque sus terrenos de dominio cambiaron por completo: ganó las munis de Nandayure y Hojancha, y perdió las que tenía en Bagaces y Liberia.
Los cantones de Santa Cruz, Nicoya y La Cruz reeligieron a sus actuales alcaldes de los partidos Auténtico Santacruceño, La Gran Nicoya y Nueva Generación, respectivamente.
Además, esta sería la primera vez que Carrillo, Tilarán y Hojancha eligen a una mujer como alcaldesa. De hecho, la provincia nunca antes había electo a tres mujeres como gobernantes en una sola jornada electoral.
El otro fenómeno emergente es el abstencionismo que pasó de 55,8% en las municipales del 2020 al 63,6% este 2024.
Comentarios