La Fiscalía de Cañas confirmó que sí emitió una orden de detención por presunta violencia doméstica contra Greven Miranda Corrales, quien hasta el domingo 4 de febrero fue candidato a la alcaldía de Tilarán por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El fin de semana anterior a las elecciones circuló en redes sociales información de que existía una orden de detención contra Miranda tras un presunto caso de violencia.
El candidato publicó el lunes 29 de enero en redes sociales un comunicado en el que aseguraba que “nunca existió, ni existe, tal orden de captura”.
La Voz de Guanacaste consultó desde el domingo 28 de enero al departamento de prensa del Ministerio Público si existió la orden de detención.
El lunes 5 de febrero detallaron que “la Fiscalía de Cañas confirmó que emitió una orden de detención contra Miranda Corrales, sin embargo, antes de que se hiciera efectiva, el imputado se presentó a la Fiscalía, donde se le tomó la declaración indagatoria y luego se le solicitaron medidas cautelares distintas a la prisión, entre ellas, no molestar a la víctima”.
También agregaron que la investigación por violencia doméstica continúa en curso.
Consultado por La Voz este jueves 8 de febrero, Miranda volvió a negar la existencia de la orden de detención e insistió que lo único que sabe es que le interpusieron medidas.
“Yo mismo fui a apersonarme a la fiscalía y tengo en mi poder un documento de las medidas que me emitieron en la fiscalía ese mismo día y en ningún momento dice orden de captura [sic]”, dijo.
Sin embargo, son procedimientos distintos.
La orden de detención la emite el Ministerio Público cuando requiere la presencia de una persona imputada, ya sea para ponerla en contexto que está siendo investigado y cuál es la prueba en su contra, así como para solicitar medidas cautelares en su contra.
Se trata de un oficio emitido por un o una fiscal y que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecuta. Está regulado en el artículo 237 del Código Procesal Penal (CPP).
Las medidas cautelares son directrices judiciales que se le establecen a una persona para continuar con la investigación efectiva de hechos denunciados. Están reguladas en los artículos del 238 al 244 del CPP y se emiten ante la existencia de riesgos en el proceso de investigación.
En los resultados de los comicios del domingo 4 de febrero, a Miranda lo superó el Partido Liberación Nacional (PLN) por tan solo 121 votos, según los resultados provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Comentarios