Regional, Guanacaste Vota

Elecciones municipales: no solo la alcaldía importa

This post is also available in: English

Imaginemos que sos parte del grupo de personas en Guanacaste que deciden salir a votar en las elecciones municipales del domingo 4 de febrero.

Te levantás temprano, buscás tu cédula y te dirigís a la escuela en la que votás. Cuando te toca tu turno te dan tres papeletas… ¿sabés que elegís en cada una?

En la primera papeleta votarás por el próximo alcalde o alcaldesa de tu cantón, en otra elegirás las regidurías y en la tercera las sindicaturas y concejalías. Te explicamos en qué consiste cada puesto. 

Regidurías

Los y las regidoras son como legisladores de los cantones. Son responsables de presentar proyectos (mociones) y votarlos para que estos sean aprobados o rechazados. 

Al igual que en la Asamblea Legislativa, conforman comisiones que revisan cada proyecto para asegurar su viabilidad. Hay comisiones de zona marítimo terrestre, de hacienda y presupuesto, de obras públicas, entre otras.

Algunas funciones importantes de los regidores y regidoras son:

  • Definen y aprueban el presupuesto anual de la municipalidad.
  • Definen, con apoyo de la administración municipal, los precios de los servicios municipales como el de la recolección de basura.
  • Junto a la las oficinas de la muni crean los reglamentos municipales y cantonales como los de construcción, los planes reguladores, la administración de los mercados, etc.
  • Coordinan el ordenamiento de las viviendas y la señalización de las vías con instituciones del Estado.
  • Proponen proyectos de ley para el cantón ante la Asamblea Legislativa.
  • Aprueban la celebración de referéndums, plebiscitos y cabildos con la asesoría del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

LEER: «¿Un nuevo plebiscito en Nosara?» La comunidad de Nosara empezó a organizarse para solicitar nuevamente a la muni un plebiscito para independizarse administrativamente de Nicoya.

Cada regidor o regidora tiene a su respectivo suplente. La cantidad de regidurías depende de la población de cada cantón.

Sindicaturas y concejales

Las síndicas y síndicos son el lazo entre el distrito y la municipalidad

Las personas síndicas tienen voz pero no voto: pueden opinar sobre todos los asuntos que se hablan en el concejo municipal, de la gestión de la alcaldía y de los proyectos que presentan los regidores o regidoras, pero no aprueban ni rechazan las iniciativas.

El síndico o síndica de cada distrito preside el Concejo de Distrito, conformado también por la sindicatura suplente y las tres concejalías permanentes.

Algunas funciones de los concejos de distrito son:

  • Proponen al concejo municipal a las personas beneficiarias de becas de estudio, bonos de alimentación y vivienda. 
  • Recomiendan a los regidores y regidoras el orden de prioridad de los proyectos relacionados al distrito.
  • Dan recomendaciones para gestionar permisos de patentes y fiestas comunales.

Además, el artículo 57 del código electoral establece que el concejo de distrito debe reunirse como mínimo una vez cada seis meses con la alcaldía para planificar los proyectos del distrito y su inclusión al presupuesto municipal.

Concejo municipal

El concejo municipal es como la Asamblea Legislativa de cada cantón. Está conformado por, las regidurías y las sindicaturas, tanto permanentes como suplentes. Aunque solo las regidoras y regidores pueden votar los proyectos.

El concejo municipal y la alcaldía conforman el gobierno municipal. Todas las semanas se reúnen para llevar a cabo las sesiones en donde los regidores y regidoras presentan sus mociones y las votan. En este espacio, el alcalde o alcaldesa presenta su informe de labores de la semana. 

La entrada a las sesiones es libre. Incluso podés solicitar una audiencia para proponer una idea o hacer una denuncia.

Comentarios