Guanacaste Vota

Elecciones municipales: TSE implementará plan de voto electrónico

El domingo 4 de febrero, los 84 cantones del país elegirán a sus próximos representantes locales por medio del voto popular. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que ese día implementará un sistema de pruebas para el uso de una Papeleta Única Electrónica.

Se trata de un nuevo método de votación que utiliza una pantalla táctil sin conexión a internet y una papeleta impresa que contiene un chip RFID y permite contabilizar los votos cantonales.

El Secretario General del Registro Electoral, Gerardo Abarca señaló que la apuesta tecnológica del TSE por una papeleta con chip RFID busca mejorar la gestión de las juntas receptoras de votos.

“Han habido una serie de hallazgos que hemos obtenido a partir de la evaluación de los procesos electorales anteriores que nos llevan a identificar riesgos latentes en lo que corresponde a la dinámica de las juntas receptoras de votos. Se espera con la implementación de esta nueva tecnología, colaborar en la gestión de las Juntas receptoras de votos con el fin de mitigar o eliminar esos riesgos”, aseguró  Abarca.

La disminución de representantes partidarios en las mesas de votación, la recarga de las labores en los auxiliares electorales y dificultades en la transmisión efectiva de los resultados preliminares son algunos de los obstáculos que el TSE busca limitar con la Papeleta Única Electrónica.

Este nuevo sistema estará presente en 499 juntas receptoras de votos en 25 cantones del país. En Guanacaste tendremos 54 de estas nuevas máquinas de votación electrónica y se distribuirán en mesas electorales ubicadas en los cantones centrales de Nicoya, Liberia y Santa Cruz.

  • Escuela Isabel Brown Brown en Liberia: 15 dispositivos
  • Kinder San Roque en Liberia: 3 dispositivos
  • Escuela Leonidas Briceño Baltonado en Nicoya: 15 dispositivos
  • Escuela Josefina López Bonilla en Santa Cruz: 21 dispositivos

Según justifica el TSE, la elección de las juntas receptoras de votos que contarán con este plan piloto, se realizó tomando en consideración el porcentaje de participación electoral registrado en las últimas elecciones municipales celebradas en febrero del año 2020.

“El cambio sustantivo de la forma tradicional es que los electores van a recibir una única papeleta donde se va a consignar el voto de las tres elecciones, quedará impreso su voto en ese documento que le será entregado por los miembros de las Juntas Receptoras de votos”, indicó Gerardo Abarca.

Aunque la votación electrónica podría parecer una tendencia, algunos países alrededor del mundo han utilizado sistemas de voto similares desde hace más de 15 años.

En Estonia, basta con tener una computadora e internet para ejercer el voto. El país europeo elige sus representantes de esta forma desde el 2005, y en el 2023, por primera vez en la historia logró una mayoría de votos emitidos por medio de internet durante las elecciones parlamentarias nacionales.

Brasil lanzó la iniciativa del voto electrónico desde 1996 para atacar el fraude electoral, y hasta el momento, el Tribunal Superior Electoral del país declara el sistema “sin fallos”. Aunque es distinto al que implementará Costa Rica en febrero, también funciona sin conexión a internet para velar por la seguridad de los votos.

Bélgica se suma a la lista de países con un método de voto electrónico sin internet, pero durante las elecciones federales, regionales y europeas del 2014, un problema informático obligó a las autoridades a declarar 2.200 votos nulos, lo que representó el 0.06% del total de votos.

En Costa Rica, el proceso funcionará de la siguiente manera: 

  1. El votante recibirá una única papeleta con la firma de cada miembro de la mesa.
  2. Para activar la máquina, debés colocar la papeleta en la parte superior derecha del dispositivo de votación.
  3. Primero verás en la pantalla la lista de candidaturas para alcaldía, luego la lista de regidurías y por último sindicalías y concejalías de distrito. Las pantallas son táctiles.  Deberás presionar la pantalla para escoger a la persona o partido político de tu preferencia.
  4. Una vez que hayás seleccionado cada uno de los puestos, se desplegará una pestaña llamada “sus candidatos electos” donde podrás observar un resumen de las elecciones que marcaste anteriormente. Aquí, tendrás la posibilidad de modificar parcialmente tu voto o de reiniciar por completo tu votación.
  5. Cuando ya estés seguro/a de tus escogencias para cada puesto, imprimirás tu voto.
  6. Vas a notar que tus opciones se plasman directamente en la papeleta. Para corroborar nuevamente tu elección, acercá el chip RFID (ubicado en la esquina inferior izquierda de la papeleta) a la máquina.
  7. Como último paso, tenés que doblar la papeleta a la mitad y depositarla en la urna.

Con la finalidad de mantener la transparencia y la seguridad de cada voto, las máquinas están “aisladas”, es decir no tienen disco duro propio y funcionan sin conexión a internet, por lo que la decisión de cada persona electora queda registrada únicamente en la papeleta impresa que se depositó en la urna, según el TSE.

Al finalizar la jornada de votación (6 de la tarde), la junta receptora de votos hará el conteo de papeletas en la mesa y este conteo deberá coincidir con el total de electores que se presentaron a ejercer su voto. Sin embargo, el conteo definitivo se hará por medio del chip que contiene cada papeleta y se imprimirán las actas del cierre de votación.

Puede ser que esta descripción te parezca complicada, pero podés practicar antes si te metés a este simulador oficial del TSE o si asistís a los simulacros presenciales, donde colaboradores de la institución van a explicar el paso a paso de como votar a través de Papeleta Única Electrónica en los siguientes puntos:

 

Comentarios