Regional

Empleadores guanacastecos esperan contratar más personal en el 2017

Los empleadores guanacastecos esperan contratar más personal durante el primer trimestre del 2017, con lo que se cree que la contratación aumente en un 16% en la región, la cifra más alta desde hace casi tres años.

Guanacaste es la segunda provincia del país con la tendencia de empleo más alta, solo antecedida por Heredia.

Estas son las proyecciones de una de las firmas multinacionales de reclutamiento más grandes del país, Manpower Group, luego de aplicar la encuesta Expectativas de Empleo.

Según Ana Gabriela Chaverri, Gerente de país de Manpower Group, el crecimiento que se podría dar en la provincia es producto de la inversión en la infraestructura que se ha desarrollado en la zona, la construcción de la nueva carretera de Cañas a Liberia y el desarrollo inmobiliario que ha tenido lugar en Guanacaste en los últimos años.

Chaverri comentó que el sector de agricultura y pesca es uno de los que espera mayor crecimiento para el próximo año en el país y que esto podría darle réditos también a la provincia.  

 

 

Los resultados son esperanzadores para la provincia, donde la incidencia de pobreza es de 26,8%, 5,1% más que el promedio del país, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Pese al este indicador, el INEC señala que el desempleo de la región ha decrecido en los últimos tres años.

En el primer trimestre del 2014, la tasa se ubicaba en 13,6%, (el porcentaje más bajo de ese año), y durante el mismo período en el 2016, estuvo en  10.8%.

Tomando en cuenta los resultados de la encuesta de Manpower, la expectativa es que el desempleo siga bajando el próximo año.

En términos generales, Costa Rica recibe buenas noticias con estos resultados, pues la tendencia neta de empleo en todo el país será de un 12%, mejorando las expectativas en tres puntos porcentuales, en comparación con el último trimestre del 2016.  

*La tendencia neta de empleo se obtiene al restar la cantidad de personal que los empleadores pretenden contratar menos el que tienen intenciones de despedir. Luego, se aplica un ajuste en las cifras para eliminar la estacionalidad (temporada navideña, vacaciones y feriados). Así se obtiene el porcentaje más preciso.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios