Comunidad

Empleados de la muni de Santa Cruz acumulan cientos de días de vacaciones

This post is also available in: English

¿Se imagina llegar a tener lo equivalente a un año y tres meses en días de vacaciones? A noviembre del 2018, un funcionario de la municipalidad de Santa Cruz llegó a acumular esa cantidad: 330 días libres.

Otros once empleados (un 5% de la planilla) tienen más de 80 días hábiles, según evidencia una lista enviada por el departamento de Recursos Humanos de los 267 colaboradores de la muni, a petición de La Voz de Guanacaste. 

El Código de Trabajo indica que lo ideal es que un trabajador tenga como máximo lo equivalente a dos semanas de vacaciones. En la municipalidad de Santa Cruz, en promedio, los trabajadores duplican esa cantidad.

Un día tras otro

Kendall Ruiz, abogado especialista en derecho laboral, explicó que el Código de Trabajo de Costa Rica define que por cada 50 semanas que un trabajador labore (unos 11 meses y medio), esa persona tiene derecho a dos semanas de vacaciones.

El patrono, en este caso la municipalidad, es el que tiene la obligación de aprobar las vacaciones, pero también tiene la potestad de exigirles cuando tomarlas. 

El patrono no puede alegar que el empleado no pidió vacaciones y por eso fue que se acumularon. Lo ideal es que un trabajador tenga como máximo lo equivalente a dos semanas de vacaciones, todo lo que está arriba de eso ya está excediendo lo que la ley dice”, dijo Ruiz.

Según el abogado laboral, el Código prohíbe expresamente que un empleado acumule vacaciones, a excepción de las empreas que tienen un único trabajador para desempeñar alguna función en específico. Aún así, esa persona solo podrá acumular vacaciones por una única vez.

Si una municipalidad como la de Santa Cruz tiene una convención colectiva que otorga días adicionales de vacaciones a los que establece la Ley, el trabajador y el gobierno local no pueden pasarle por encima a lo que dicta el Código de Trabajo. Es decir, el trabajador puede tener más días libres por año, pero no tiene un plazo ilimitado para disfrutarlas.  

Lo dejaron pasar

María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz, se limitó a dar una sola explicación sobre la acumulación de vacaciones: “es por un descuido en Recursos Humanos”.

Según López, ella misma había solicitado el conteo de días hábiles por trabajador al departamento de Recursos Humanos, pero se lo habían negado. “Hay números exagerados y esto nos afecta a todos los trabajadores de la municipalidad”, dijo la alcaldesa.

Mediante una resolución administrativa de diciembre de 2018, López solicitó la suspensión con goce de salario de la coordinadora del departamento, Yensy Duarte Ramírez. Ella podría estar fuera del cargo hasta por tres meses.

En ese periodo, la administración de la muni investigará la unidad que dirige Duarte.

“En la investigación contamos con la ayuda del auditor interno y de la Contraloría General de la República”, dijo la alcaldesa.

La coordinadora del departamento alegó que su suspensión fue un acto de abuso de autoridad y denunció a López ante la Fiscalía de Santa Cruz. El caso se encuentra en la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y el análisis de pruebas.

Las consecuencias

Ruiz, abogado laboral, dijo que si se mantienen las mismas condiciones en la municipalidad, el gobierno local podría enfrentarse a un proceso por infracción a las leyes laborales.

El Ministerio de Trabajo sería la entidad encargada de iniciar un proceso contra la municipalidad, que podría terminar en multas de hasta ¢10 millones por trabajador.  

La acumulación de vacaciones también pondría en aprietos a la municipalidad si muchos de estos trabajadores decidieran renunciar al mismo tiempo o tuvieran que despedirlos, pues la institución tendría que pagar todos los días de vacaciones acreditados a cada uno.

“Las vacaciones son un derecho irrenunciable. Uno como trabajador no puede renunciar a eso y la municipalidad sí o sí tiene que pagar esos días”, agregó el abogado.

La Voz de Guanacaste intentó conocer a cuánto dinero equivale la cantidad de días que tienen a disposición los trabajadores de la muni, pero al cierre de esta edición el departamento de Recursos Humanos no había enviado la información.

La alcaldesa dijo que la administración y el departamento de Recursos Humanos están trabajando en un cronograma para mandar a los funcionarios a disfrutar de esos días acumulados, de manera escalonada.

“Ya mandamos a unos trabajadores de vacaciones. Luego el proceso se detuvo, pero ya lo estamos retomando de nuevo”, concluyó López.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios