Regional, Liberia, Economía

Sykes inicia proceso de contratación virtual para su sede en Liberia

This post is also available in: English

La multinacional Sykes ya abrió la convocatoria para contratar a 500 guanacastecos y guanacastecas en su sede en Liberia, como parte de la feria virtual de empleo Guanacaste Bilingual Job Fair que se realiza este mes.

La fecha límite de inscripción es el viernes 19 de marzo. Todo el proceso será virtual, por lo que sólo debés ingresar a este enlace y completar cada dato solicitado.

Un requisito indispensable para obtener un empleo en la compañía es dominar el inglés, lo que a su vez se convierte en el mayor reto de la multinacional para llenar esas vacantes. 

Cada participante debe hacer una prueba estandarizada del idioma (denominada BELT) como parte del proceso de inscripción a la feria. 

Si obtenés una nota superior a 85, Sykes te hará una oferta de trabajo de forma inmediata, pero si la calificación es menor, aún tenés oportunidad. La compañía, por medio de su academia y otros aliados, también estará ofreciendo cupos para formar a 1.400 personas en dominio del idioma.

Necesitamos encontrar gente que tenga el inglés listo y gente que también esté cerquita de ese nivel de inglés para que su proceso de formación sea lo más corto posible”, apuntó el director de Asuntos Corporativos de Sykes, Roy Mena, durante una entrevista con La Voz de Guanacaste en febrero.

Las personas, además, deben tener bachillerato completo y otras capacidades técnicas en áreas como servicio al cliente, ciberseguridad y programación.

Sykes contratará únicamente a personas de Guanacaste y por la pandemia todos tendrán teletrabajo. Cuando existan las condiciones para regresar a la oficina, la multinacional buscará mantener un 30-40% de las operaciones en esta modalidad. «Esto significa que personas que vivan fuera de Liberia, como en Nicoya, Santa Cruz o un poco más lejos, pueden estar dentro de ese porcentaje de personas que no tengan que movilizarse al edificio», explicó Mena.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quien coordina la feria, también ofrecerá 1.500 espacios para programas de capacitación y formación. El evento es organizado con la colaboración de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde) y el Ministerio de Trabajo.

El objetivo de los puestos de estudio que Sykes y el INA ofrecen es que el ecosistema educativo y empleador de Liberia comience a formar talento, que por ahora es insuficiente, apuntó Mena.

Los detalles de la feria

Desde ya y hasta el viernes 19 de marzo cada participante debe inscribirse en este enlace para realizar la prueba BELT. Este es un requisito indispensable para participar en la feria de empleo.

Durante la semana del 15 al 19 de marzo las y los interesados en la feria realizarán la prueba BELT de forma virtual. Si no tenés la posibilidad de realizarla en tu hogar, podés solicitar hacerla de forma presencial por medio de un formulario de inscripción. Posteriormente, recibirás un correo con un enlace para calendarizar la cita bajo los protocolos para prevenir el contagio del COVID-19.

Del 22 al 26 de marzo Sykes realizará las pruebas y entrevistas orales a aquellas personas que alcanzaran la nota requerida en la prueba de inglés.

Talento insuficiente

El bajo dominio del inglés en Guanacaste es una limitación que enfrentan las empresas que quieren expandirse o invertir en la provincia, así lo destacó el director general de Cinde, Jorge Sequeira, durante una comisión legislativa en febrero. 

Según Cinde, empresas que se encuentran bajo el régimen de zonas francas quieren invertir en las regiones más alejadas del país, pero el recurso humano que necesitan no está totalmente capacitado, indicó el comunicado de la Asamblea Legislativa.

La llegada de Sykes a la provincia puso aún más en evidencia la necesidad de formar a más personas en el idioma. La compañía ofrece 500 puestos de trabajo, pero admite el reto de encontrarlas. 

¿Tenemos 500 personas que hablen inglés alto, con bachillerato o con otras competencias técnicas, esperando por un empleo [en Guanacaste]? No lo sé”, afirmó Mena, de Sykes.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios