Nosara, COVID-19

Estadounidense que se resistió a salir de playa Guiones y golpeó a policía será procesado por Tribunales

This post is also available in: English

La policía arrestó ayer a un hombre de apellido Reiland en Guiones de Nosara quien se resistía a salir de la playa y golpeó a un policía, confirmó el jefe de la Fuerza Pública de este distrito costero, José Ángel Gómez.

El Gobierno anunció el cierre de todas las playas del país el martes 24 de marzo como medida sanitaria ante la crisis de Covid-19 y la Fuerza Pública tiene la autoridad para pedirle a cualquier persona que se retire. Al hombre no lo arrestaron por estar en la playa sino por desacato y agresión al funcionario.

“El detenido se abalanzó contra el cuadriciclo del policía, diciendo que él tenía derecho de estar ahí”, relató Gómez.

Según el jefe policial, Reiland es un estadounidense mayor de edad que habita en el distrito costero pero que no posee estatus migratorio regular. La policía lo arrestó y lo trasladó a la Fiscalía de Flagrancia en Santa Cruz.

Fiscalía confirmó hoy que la causa se tramita dentro del expediente 20-000179-1260-PE y que ayer se realizó la audiencia inicial ante el Tribunal de Flagrancia de la localidad. Reiland quedó en libertad sin medidas cautelares, pero deberá asistir a una audiencia de seguimiento en la que se decidirá la pena que tendrá que cumplir.

“Reiland quedó en libertad, sin medidas cautelares, debido a que cuenta con los arraigos procesales requeridos (laboral, domiciliar y familiar). Ahora corresponderá a dicho Tribunal señalar la fecha en que se realizará la audiencia de continuación”, aclaró Fiscalía mediante correo electrónico.

El artículo 304 del Código Penal indica que el delito de resistencia a la autoridad es penado con un mes a tres años de cárcel.

Aunque el gobierno ordenara esta norma hasta hace poco, todas las playas del cantón de Nicoya están cerradas desde el 19 de marzo, como una decisión tomada por la Municipalidad de Nicoya junto al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). 

Aún así, Gómez afirmó que todavía muchas personas llegan a las playas de Nosara.

 “Nos han hecho el trabajo bastante complicado. Nuestro trabajo del día a día es andar advirtiendo que es prohibido estar ahí y que tienen que retirarse”, lamentó.

¿Puede ir preso por ir a la playa? 

El periodista de la Municipalidad de Nicoya, César Blanco, afirma que ni la muni ni la Fuerza Pública tienen autorización de apresar a nadie por incumplir la normativa del gobierno sobre playas. Sin embargo, sí es posible procesar a alguien penalmente por hacer desacato a la autoridad o por responder violentamente.

Gómez concuerda. El protocolo enviado por el Ministerio Público es advertir a los visitantes que el gobierno y la Municipalidad clausuraron todas las playas del país, por lo tanto nadie está autorizado a permanecer en ellas.

“Primero sonamos las sirenas y les llamamos la atención verbalmente. Si vemos que no se van, nos acercamos más y les volvemos a decir que deben salir. Puede que las personas se pongan violentas y ahí procedemos”, dice.

Este es el primer caso de desacato a la autoridad dentro de playas en el país. Gómez afirmó que los agentes seguirán rondando todas las playas del distrito. “La recomendación es no salir de la casa, tienen que obedecer”, insistió el funcionario.


Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios