Regional

Fernando Andrés: “Yo sí puedo decir que fui profeta en mi tierra”

This post is also available in: English

Fernando Andrés es un “Genio y Figura”. No es por arrogancia, sino porque ese es el nombre de su marca, con la que se ha parado en diferentes escenarios y programas de televisión para compartir sus recetas.

Este chef nicoyano, de 32 años y vecino de barrio Santa Lucía de Nicoya, tiene más de un año de ser la cara oficial de Cemaco, empresa con la que  graba cortos de recetas de cocina y con la que organiza eventos promocionales en la tienda.

Su talento también lo ha compartido en escuelas de cocina como O’Sullivan Culinary y considera que los estudiantes guanacastecos deberían ir pensando en emprender sus propios proyectos.

¿Soñó con ser chef y aparecer en algunos programas de televisión? (Participa en Giros de Canal 6 y Sin secretos con Doris en Canal 13).

No, nunca fue mi sueño ser chef. No fue un deseo que tuviera. Fue como algo circunstancial. Yo siempre he sido súper goloso y como desde los 16 años ya hacía queques. Una vez le llevé un pedacito a la mamá de una amiga y ella me dijo que cómo era posible que yo no diera clases. Entonces me organizó un grupo y así fue como empecé. Y la televisión tampoco fue algo que me llamara la atención, se dio por las circunstancias; sin embargo, empecé a salir y fue algo que me empezó a gustar. He aprendido un montón y me gusta muchísimo.

 

 

San José ha tenido un despertar gastronómico y cada vez hay más y mejores restaurante ¿Ve ese crecimiento paralelo en Guanacaste?

No, no hay tanta variedad lastimosamente. Yo creo e insisto en que hay que hacerlo. Creo que contamos con todos los recursos para tener nuestro casco gastronómico. Creo que alguien tiene que empezar y que el resto lo apoyemos.

Usted tuvo un restaurante en Nicoya (Espazio) que ofrecía un menú más gourmet, una oferta muy diferente a lo normal en la zona ¿Cómo sintió la respuesta de la gente?

Te voy hacer sincero, cuando tuve el restaurante, el apoyo en un 98% fue de guanacastecos. Todo el mundo creía que era para extranjeros, pero no. Mis clientes todos eran guanacastecos. Yo sí puedo decir que fui profeta en mi tierra.

¿Por qué lo cerró?

No seguí porque se me presentó la oportunidad de irme a vivir a San José y yo sentía que quería irme. Creo que soy de hacer cosas, empezar y terminar y luego irme, como un gitano.

¿Por qué el nombre de Genio y Figura?

Es una marca mía. La hice con la intención de crear un concepto. Dice Genio y Figura, puede ser una tienda, puede ser un montón de cosas. Es una marca con mi identidad. No lo visualizo en un lugar fijo, ni un lugar, porque se puede aplicar en muchas cosas. Ahora tengo mi propia página en Facebook y comparto videos con recetas.  

¿Qué le recomendaría a jóvenes guanacastecos que se están preparando para hacerse chef, pero que no quieren trabajar en el mundo de los hoteles y las cadenas grandes?

Yo nunca trabajé en un hotel. A veces en los hoteles no te permiten desarrollar la creatividad. Creo yo que la gente que está estudiando gastronomía deben sacar sus proyectos personales: un restaurante, un catering o algún otro servicio, pues la oferta aquí en Guanacaste no es la más diversa y tenemos todo para poderlo hacer. Producimos todo, tenemos muy buen clima, ¿qué no tenemos?

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios