Regional

Fiestas Típicas de Santa Cruz dejaron millonarias pérdidas y demandas penales

This post is also available in: English

Hay un dicho santacruceño que dice: “del mismo cuero salen las correas”; sin embargo, con las pasadas fiesta Típicas Nacionales no ocurrió eso, pues con los ingresos que generó dicho evento no alcanzó ni para pagar los compromisos que adquirió la comisión de fiestas: las deudas superan los ¢20 millones.

Solo a la Empresa de Seguridad JC de Liberia se le adeudan casi ¢12 millones.  Esta empresa puso a disposición 122 oficiales de seguridad para cubrir el evento pero la comisión les pagó  con dos cheques sin fondos, uno por ¢5.880.000 y el otro por ¢5.762.400.

Similar experiencia vivieron la Cruz Roja de Carrillo y un grupo de artistas, entre ellos marimberos, dueños de cimarronas y juegos inflables.

René Cabalceta, vicepresidente de la comisión, dijo que las pérdidas se deben a que la comisión tuvo que instalar la cañería de agua en el Campo Ferial detrás del mercado,  invirtiendo ¢9 millones. Además, la Fuerza Pública les exigió contratar más oficiales de seguridad privada de los que tenían previstos.

“Este año no nos fue tan bien, es casi seguro que vamos a tener pérdidas, pero faltan algunos dineros por ingresar por parte de patrocinadores y vamos a ver si con eso nos alcanza para pagar y si es necesario haremos actividades con tal de no quedarles mal a esta gente”, argumentó Cabalceta.

Uso de Plaza y Campo Ferial genera pérdidas

Carlos Chavarría, miembro de la Comisión de Fiestas Típicas Nacionales 2015, dijo que el error consistió en realizar las corridas de toros en Plaza Los Mangos y el resto de las actividades en el Campo Ferial, debido a que se realizó una doble inversión y por lo tanto doble gasto, aunque las ganancias son las mismas que cuando se utilizaba solo un lugar.

El motivo de éste doble espacio es porque el Ministerio de Salud tiene prohibido habilitar bares, salones de bailes, venta de comidas y bebidas en la Plaza Los Mangos.

Según los cálculos de Chavarría, la comisión deja de percibir más de ¢40 millones.

“Los miembros de la comisión de fiestas quisieron complacer al pueblo y se enfocaron en mantener la tradición, pero no previeron los costos”, explicó Chavarría.

Del 2013 a 2015, estos festejos dejaron entre ¢16 y ¢18 millones en ganancias por año. Los primeros dos años las actividades se realizaban con normalidad en la Plaza Los Magos, pues aún no existía la prohibición del Salud, y en 2015 la comisión no asumió las montaderas en ese lugar, pues un grupo de santacruceños se encargó de organizarlas ahí.

Las ganancias que generan estos festejos pasan a ser administradas por la Municipalidad de Santa Cruz y se destinan para realizar mejoras en el campo ferial.a En el 2015 se invirtieron cerca de ₡60 millones en asfaltado, cunetas y cordón de caño de las calles de acceso que provocan caos debido al exceso de polvo.

Demandas penales y deudas municipales

Por otra parte la comisión actual aún no ha presentado informe financiero ante el Concejo Municipal. El plazo para hacerlo es de dos meses y se vencía el pasado 18 de marzo.

La situación se agrava por cuanto la empresa de seguridad JC de Liberia presentó una demanda penal contra la comisión ante el ministerio público, por incumplimiento de contrato y pago con cheques sin fondos.

Ante la pregunta si la municipalidad debe asumir las deudas de la actual comisión, el regidor Martín Vallejos indicó que en cierta forma sí es responsabilidad municipal:

“Antes de juramentarla, a la comisión se les advierte y se les lee el reglamento, para que sepan de la seriedad de compromiso que asumen, sin embargo solo el hecho que la cuenta que ellos manejan está a nombre de la municipalidad, ya esos nos involucra a nosotros como concejo y a la municipalidad”, dijo Vallejos.

De acuerdo con las palabras de Vallejos, la municipalidad podría verse obligada a tener que pagar las deudas generadas en este evento.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios