Regional

Folclorista considera que “la cultura en Santa Cruz está en coma”

Pedro Golobio es un  folclorista santacruceño  quien ha viajado por distintas partes del mundo y se ha formado en el ámbito cultural. El pasado 5 de julio se presentó ante el Concejo Municipal para informar acerca de la labor que realiza  la Asociación Cultural de Flamingo por el rescate de la cultura y lamentó que Santa Cruz ha perdido protagonismo como Ciudad Folclórica.

Golobio explicó que haberse llamado Ciudad Folclórica, compromete a Santa Cruz a realizar un esfuerzo extra  para representar al país culturalmente. “La cultura en Santa Cruz está en coma.Nuestro cantón no está preparando el camino a futuro, no existe una visión cultural”, dijo Golobio.

El folclorista cree que las autoridades de ese cantón deben hacer mayores esfuerzos para impulsar el folclor y la cultura del país y propuso promover la esencia cultural por medio de  la Asociación  Cultural de Flamingo. Golobio explicó que la asociación realiza un estudio  del cantón para ver el legado de 200 años de historia, desde que Guanacaste se anexó a Costa Rica en 1824.

 

 

Como parte de la iniciativa  la asociación dispuso  realizar cada año el llamado festival “El Sabor de Guanacaste” para promover a los artistas de cada pueblo. Esta es una actividad que viajaría a los diferentes comunidades de Santa Cruz. Las dos ediciones anteriores se realizaron  en Flamingo, este año se llevará a cabo en Villarreal, los días 24 y 25 de julio.

El regidor Rolando Angulo recordó viejas tradiciones que Santa Cruz ha perdido: “Recuerdo  los desfiles de carrozas para las fiestas de Santiago. Cada pueblo traía su representación. El  baile de la burra, el macheteado, el matrimonio campesino… todo se ha perdido”, dijo Angulo.

Por su parte Carlos Acuña presidente municipal se comprometió a tener un acercamiento con la asociación por medio de la comisión de cultura de la municipalidad.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios