Regional, Nicoya, Sucesos

Fuego consume más de 300 hectáreas en Cerros de Jesús en Guastomatal de Nicoya

Un poderoso incendio que se inició el pasado 12 de febrero en el sector de Guastomatal de la Mansión de Nicoya, ha consumido más de 300 hectáreas de bosque en lo que se conoce como los Cerros de Jesús.

De acuerdo con Nelson Marín, Director del área de Conservación Tempisque (ACT), se presume que el origen del fuego haya sido intencional, lo que aun se tiene que comprobar.

Marín indicó que la vegetación seca y a la influencia de los vientos han complicado la labor de control.

“Es una zona boscosa que produce mucho material seco, el fuego se propaga con facilidad, además es complicado para nuestros brigadistas tener acceso a algunos puntos debido a que hay  mucha pendiente y peñascos, y los fuertes vientos es otro factor negativo”, indicó Marín.

Marín dijo que alrededor de 70 brigadistas han trabajado para el combate del incendio. Hay brigadas de Hojancha, San Joaquín, Nicoya, Santa Cruz y Nandayure.

Cerros de Jesús está considerado como un corredor biológico dado que es un enlace de paso de diversidad de fauna entre el parque Barra Honda, serranías  de la península y algunos manglares.

Se ubica a unos 6 kilómetros noreste del centro de Mansión y está ocupado por fincas privadas, pero tiene la protección de la ACT y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-

Para este viernes 20 de febrero, el fuego está parcialmente controlado pero todavía existe un foco que los brigadistas están tratando de controlar.      

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios