Regional

Fuerza Pública de Hojancha: “Nosotros quisiéramos hacer más pero esto es lo que tenemos”

El concejo municipal de Hojancha regresó a su salón de sesiones después de tres martes consecutivos viajando a los diferentes distritos. Este 7 de abril, el tema principal fue la seguridad del cantón.

Debido a reiteradas demandas de los pobladores pidiendo mayor presencia policial, Alfredo Rodríguez sub jefe en la delegación cantonal, expuso vehementemente ante los regidores la realidad de la seguridad en Hojancha.

Rodríguez fue claro en decir que se trabaja con lo que se tiene:

“Siempre se dice la policía…la policía, nosotros quisiéramos hacer más pero esto es lo que tenemos.  Se han repartido patrullas nuevas para las delegaciones (del país) y para Hojancha no hay…repartición de uniformes y  nosotros somos los últimos,” dijo Rodríguez, y agregó que “en el caso de Monte Romo no tenemos personal porque habíamos planeado una reunión y ellos la hicieron solos el día anterior, por eso decidimos trasladar el personal a Huacas”.

Rodríguez indicó que mientras en otras instituciones se van de vacaciones, la fuerza pública no descansa aunque no tengan presupuesto.  

Por su parte el regidor Marvin Méndez reconoció las limitaciones de la Fuerza Pública en el cantón e hizo un llamado a buscar soluciones.

“A mí me consta el esfuerzo que ellos hacen, sin embargo me parece que antes de venir aquí a quejarnos deberíamos proponer soluciones, pienso que debemos crear una comisión y elaborar un plan para presentárselo al ministro (Francisco Segura) y encontrar la vía de  solución al problema con un seguimiento permanente”, dijo Méndez.

El concejo aprobó crear una comisión que encabezarían el alcalde Eduardo Pineda y el oficial Alfredo Rodríguez, aunque dicha comisión no quedó formalmente  establecida pues no estaba presente el alcalde Pineda.   

Otro de los puntos discutidos fue la queja que presentó la presidenta del concejo Nery Arias, sobre la importancia que la Comisión Económica sea invitada a las reuniones en donde se discuten temas presupuestarios.

 “Yo pienso que en cada informe económico que se prepara (departamento financiero), la comisión económica debe participar, sobre todo si se trata de montos altos”, dijo Arias.

Sin embargo la vicealcaldesa Kennya Campos aclaró que en algunos casos estas son gestiones meramente administrativas y no corresponden a funciones del concejo.

“Sería  importante consultar (al departamento legal) en qué casos es competencia del concejo y cuando es solo un proceso administrativo”,  comentó Campos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios