Regional

Futuro presidente de Costa Rica será elegido el 6 de abril

This post is also available in: English

Pasada la medianoche y con el 73% de las mesas escrutadas, el candidato de Acción Ciudadana (PAC) Luis Guillermo Solís, obtenía un 30,7% de los votos y el de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, un 29,6%, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El abstencionismo fue de un 31,7%

Tras conocer los resultados Solís llamó a sus seguidores a no desmayar en la lucha para desplazar la corrupción del poder.

«Muchas gracias por la alegría que se ha convertido en el motor de este movimiento que a partir de hoy definirá el futuro de la política costarricense», aseguró un Luis Guillermo Solís eufórico, ante una audiencia más eufórica todavía.

Un público que aún no terminaba de creerse su alegría, luego de las encuestas electorales que ni siquiera lo contaban entre los tres primeros lugares y que ahora lo tienen en el primer puesto, tras las elecciones de este domingo 2 de febrero.

Por su parte, Araya convocó a cerrar filas con él a los liberacionistas y a quienes quieran defender la institucionalidad, la competitividad de la economía y un país más solidario.

“No hay duda de que el resultado muestra que todavía no hemos dado señales suficientemente claras ante el pueblo de que queremos rectificar, de que queremos un cambio responsable”, dijo Araya

Elecciones en Nicoya, Nosara y Sámara

La votación en la Escuela Leonidas Briceño, uno de los centros de votación más importantes del cantón de Nicoya, transcurrió con toda normalidad.

Sin embargo, varios funcionarios del TSE en la Escuela San Martín, coincidieron en que la disputa por obtener votos se había convertido en una verdadera lucha. “Algunos miembros de partidos están muy tensos y a la defensiva”, detalló Jackeline Zuñiga, Auxiliar Electoral.

María Corrales, de 70 años, explicó que ella perdió su cédula de identidad porque “una de las muchachas me estaba apurando y luego se me llevó la cédula y me la dio por perdida”, afirmó.

La afluencia de votantes en Nosara fue constante ya que este distrito siempre ha tenido un bajo porcentaje de abstencionismo. Los partidos del PLN y del Frente Amplio eran los que más movilizaban gente. El ambiente era festivo y todo transcurrió con normalidad

Mientras que el PLN era considerado el favorito de Sámara y del resto del cantón, fue el Frente Amplio (FA) el que terminó recibiendo la mayoría de votos en el centro de Sámara.

Cerca de un 60% de los 1159 votantes registrados en el centro de Sámara se presentaron a las urnas. En la Escuela de Samara habían dos mesas preparadas, una para 600 electores y la otra para 559. Ambas mesas reportaron al FA como el ganador pero no por mucha diferencia.

Por ejemplo, en la mesa asignada para 559 votantes, solo votaron 314, un 56%. De éstos, 115 votaron por José María Villalta, mientras que 105 lo hicieron por Araya. El FA también recibió más votos para los candidatos a diputados de su partido.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios