Vida y salud

Gnathostoma: un parásito que podría estar en el ceviche o sushi

This post is also available in: English

Vivir o visitar la costa de Guanacaste es tomar sol, jugar con las olas y también comer ceviche, pero debe asegurarse que el lugar donde se prepara tenga cuidado en la manipulación del pescado. La enfermedad llamada Gnatostomiasis, se adquiere por comer carne cruda o poco cocinada de peces de agua dulce y fue transmitida a una mujer en Nosara.

Carrie Anderson, vecina de Nosara, relató a La Voz de Guanacaste su experiencia luego de comer un plato de ceviche, que al parecer era de pescado de río y la carne no había sido correctamente manipulada.

El único lugar donde he comido ceviche en 10 años es en Costa Rica. Creo que el pez fue pescado en la Boca (del río Nosara). Yo no sabía que tenía la enfermedad hasta que me empezaron a salir ronchas en la cara frente, luego desaparecía y volvía a salir en la cara. En un principio pensé que era una alergia, además en las semanas siguientes me dio un fuerte dolor de estómago”, relató.

Al ver que los síntomas no desaparecían, Anderson decidió ir en diciembre de 2015 a San José con la doctora Gisela Herrera Martínez, especialista en infectología del hospital CIMA en San José, quien le diagnosticó la infección con Gnathostomiasis.  

“La enfermedad Gnathostomiasis, es causada por la migración cutánea superficial o profunda, visceral, neurológica u ocular de larvas de un parásito de género de Gnathostoma. El principal riesgo es la ingesta de carne cruda, el diagnóstico en nuestro medio es por sospecha clínica, ya que no contamos con las pruebas especiales de sangre”, mencionó Herrera.  

Luego de tres días de tratamientos desparasitantes, finalmente Anderson se liberó de la hinchazón en su cuerpo.

Asegúrense que todo el pescado está cocinado o congelado a menos de 20 grados de 3 a 5 días si se va a usar para ceviche o sushi. Hay que lavarse las manos inmediatamente luego de cocinar con pescado, pollo y cerdo. Todos los restaurantes que sirven ceviche deberían congelar el pescado, el parásito puede vivir en jugo de lima por 5 días,” contó Anderson.

Por otra parte, la doctora Sonia Campos, encargada del departamento de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud en Nicoya, afirmó que no tienen registros de casos con pacientes con dicha enfermedad que es poco conocida en el país. No obstante recalcó la importancia de cocinar y manipular bien los alimentos.

¿De dónde viene Gnathostomiasis?

Esta enfermedad fue descubierta en México en 1970 donde es un problema de salud pública. Se manifiesta por una hinchazón que aparece en el tórax o en el abdomen, siempre acompañado de picazón intensa; los pacientes se alarman porque a los pocos días cambia de lugar y sienten que algo se desplaza debajo de su piel con dolor y comezón.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios