Regional, Nicoya

Guanacaste: una provincia sin freno a la homofobia

This post is also available in: English

El respeto por las personas homosexuales, lesbianas, transexuales o de cualquier orientación sexual diversa aun no es oficial para ninguna municipalidad de Guanacaste, pues no han tomado un acuerdo en el que se declaren a su cantón como uno libre de discriminación.

Tampoco pareciera ser una prioridad para sus autoridades. Los presidentes de los concejos municipales de seis de los 11 cantones guanacastecos dijeron a La Voz de Guanacaste que carecen de planes concretos para combatir la homofobia y fomentar el respeto a los derechos de las personas sexualmente diversas.

Mientras tanto, en el país existen 18 concejos municipales que han aprobado acuerdos contra la homofobia y la discriminación, siguiendo el ejemplo del cantón central de Heredia, que lo hizo tras una propuesta municipal en conjunto con la Universidad Nacional, en el año 2013.

La coordinadora del departamento de Equidad y Género de ese municipio, Estela Paguaga, comentó que el documento permite a la municipalidad destinar recursos a la realización  campañas dentro y fuera de la institución para sensibilizar a los pobladores.

Aserrí, Curridabat, San Ramón, Poás, Montes de Oca, El Guarco, Dota, Desamparados y San José se agregan a la lista de los 18 cantones que ya se han pronunciado.

Para Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad Costa Rica, este tipo de manifiestos son importantes en las comunidades, pues ayudan a superar aspectos sociales, culturales y religiosos que fomentan la  discriminación entre las personas heteroseuxales y homosexuales.

“Estos acuerdos son simbólicos, pero son muy importantes, pues hacen que nosotros y nosotras seamos más libres y más acogidos”, comentó Castillo.

El líder considera que Guanacaste es una de la provincias que necesita más atención, pues no existe ninguna iniciativa contra la homofobia en la provincia. Es por eso que Castillo enviará en las próximas semanas un documento a cada una de las municipalidades para instar a que se haga la declaratoria.

Pocas iniciativas e información

La falta de información en temas de derechos humanos y respeto hacia las comunidad gay es para Dinnia Porras, presidenta del Concejo Municipal de Hojancha, una de las grandes amenazas que enfrenta la provincia.

Porras aseguró que en su cantón el tema no ha sido parte de la agenda municipal, pero concluyó que deberían existir más organizaciones que instruyan a las municipalidades en estas áreas.

Por su parte, el presidente municipal de Liberia, Juan Eduardo Cerdas, aclaró que no estaría en contra de aprobar una declaración de este tipo, pero considera que en su concejo el tema podría verse truncado por la religión católica de muchos de los regidores.

Los presidentes de los concejos de Santa Cruz, Nicoya, Tilarán y en Abangares tampoco han presentado ninguna moción para luchar contra la homofobia.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios