Entretenimiento

Historia y ballet juntos en Playa Sámara

El evento del Festival  “Arte en Sámara” celebró el Día de Guanacastecon un toque  distinto al tradicional, enlazando la historia con el arte de las jóvenes generaciones guanacastecas.

Abdenago Torres, más conocido como “Nago de Nicoya”, inició la actividad con una conferencia con el tema “Nicoya: antes y después de la llegada de los españoles”.

“Los españoles cuando llegaron a Nicoya, a diferencia de otras zonas de Centroamérica, encontraron una población desarrollada, con Alcalde, con mercado, donde la gente andaba calzado y con un nivel de riqueza relativamente importante”, explicó Nago.

“No se entiende Costa Rica sin la guanacasteidad y sin la nicoyanidad, porque la Gran Nicoya es la esencia de lo que después sería Costa Rica”, con esta frase, Nago terminó la charla que tenía una audiencia formada en partes iguales por samareños,  nicoyanos y hasta gente de SanJosé  y extranjeros residentes.

Luego de la presentación de historia, llegó el turno del ballet ejecutado por el grupo de alumnas de la Royal Academy of Dance de Londres, a cargo de de Patricia Vargas. Las jóvenes, con una técnica apreciable, desarrollaron un programa variado que incorporó incluso una danza cortesana del siglo XVI , enlazando con el tema histórico desarrollado previamente.

El broche final de la velada fue una muestra de cocina guanacasteca que contó con el patrocinio de la Municipalidad de Nicoya, de la mano de Xinia López, de Santa  Elena, quien cocinó platos que no encontramos en los restaurantes, como el chilote de carne o el arroz de maíz.

El próximo festival de arte en el Natural Center será en el mes de Noviembre, en el que Sámara ya se está preparando ya para ser la sede en la provincia del Festival Internacional de Cine de Costa Rica

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios