COVID-19, Liberia

Hospital de Liberia: cuatro funcionarios con COVID-19 y 18 más en aislamiento

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este sábado 30 de mayo que hay cuatro funcionarios del Hospital de Liberia con COVID-19. 

Además, 18 funcionarios más fueron enviados a aislamiento por haber tenido contacto directo con los casos positivos. Hasta el momento, y en los últimos cuatro días, ninguno de las personas aisladas ha dado positivo con el virus.

De acuerdo con el director del hospital, Marvin Palma, la identificación de los casos se dio luego de que una funcionaria resultara positiva con COVID-19. A partir de ese momento, el hospital tomó la decisión de muestrear a 289 funcionarios que trabajan en áreas donde se atienden pacientes respiratorios y COVID-19.

“La acción se tomó para detectar posibles casos positivos dentro de las instalaciones hospitalarias. En una respuesta rápida del centro hospitalario se procedió de inmediato a ejecutar medidas de control de brotes, lo que incluyó la identificación de contactos”, explicó Palma.

En este momento, hay un paciente internado en el área COVID del Hospital de Liberia. Según Palma, el paciente es “manejado y supervisado con personal exclusivo, que no se mezcla con otras áreas del centro hospitalario”.

Guanacaste tiene 59 casos activos de COVID-19, 11 de ellos en el cantón liberiano.

Estrategia de contención

Según Palma, como parte de las medidas que está siguiendo el hospital para reducir el riesgo de brotes COVID-19 dentro de las instalaciones, han integrado un equipo de funcionarios que vigila el cumplimiento de las medidas epidemiológicas, tales como la detección de aglomeraciones en los pasillos y salas de espera, e identificación de puntos críticos dentro del hospital para prevenir riesgos de transmisión.

De igual manera, supervisan el uso correcto del equipo de protección personal, entre ellos mascarillas, lentes, guantes, batas y la aplicación estricta de la higienización de manos por parte del personal de salud.

También están monitoreando los signos vitales del personal al ingreso y durante su jornada laboral, para detectar si algún funcionario presenta síntomas. 

Servicios continúan

El director médico indicó que todos los servicios del hospital funcionan con normalidad, excepto la consulta externa, la cual se mantiene suspendida.  Solo se atienden los pacientes con cáncer, anticoagulados, insuficiencia renal y cuidados paliativos, entre otros. A los demás pacientes se les reprogramará la cita. 

Palma también recordó que la visita a los pacientes hospitalizados, excepto para casos especiales, permanece suspendida.

El hospital continúa atendiendo a las personas con síntomas respiratorios en el área específica para esta condición de salud, la cual se ubica contiguo a la entrada de visitas del hospital.

Ante cualquier duda o información las personas pueden llamar al 2690-9700, escoger opción 1, extensiones 2502 1146 y 2502 1304.


 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios