Derechos Humanos

Iglesia expulsa a seminarista de la diócesis de Tilarán – Liberia por supuestas violaciones múltiples a mujeres en 2008

La Iglesia Católica expulsó a un aspirante a sacerdote de la diócesis de Tilarán – Liberia por supuestos delitos de violación múltiple a mujeres en el 2008.

La decisión fue tomada por las autoridades del Seminario en su sede central, en Paso Ancho, luego de haber recibido una llamada anónima en la que les avisaron de las acusaciones que tiene el seminarista.

A Meza Chacón lo confrontaron las autoridades del Seminario y ahí fue donde aceptó la existencia de esas denuncias, no así de los hechos, por lo cual las autoridades procedieron a expulsarlo de inmediato”, explicó la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

La oficina de prensa agregó que no tienen certeza de que existan denuncias en sedes judiciales. “Ya eso lo tendrá que confirmar la Fiscalía”, dijeron.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal,  el seminarista cursaba el tercer año del proceso de formación para convertirse en sacerdote. Por lo que los hechos, de confirmarse, abrían ocurrido antes de iniciar su proceso.

En todo ese periodo, según se lee en el comunicado, “ninguna persona, ni tampoco el ex seminarista dio indicios de dichas acusaciones”.

Meza Chacón se integró al seminario en febrero del 2017.

El anunció de la Conferencia Episcopal llega luego de que la Iglesia Católica está siendo cuestionada por supuestos delitos de abuso sexual de curas costarricenses contra menores de edad.

El 13 de febrero pasado, el medio de comunicación Semanario Universidad dio a conocer que el jefe de la iglesia católica en Costa Rica, José Rafael Quirós, canceló su visita a la cumbre mundial sobre pedofilia contra menores convocada por el papa Francisco por el supuesto encubrimiento de una serie de abusos sexuales que nueve jóvenes exmonaguillos le imputan al sacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien fungió como vocero de la Iglesia en temas de familia hasta 2016 y que abandonó el país el pasado 7 de enero.

Semanario Universidad publicó el testimonio de tres jóvenes que pertenecieron al séquito de Víquez.

Como consecuencia, el pasado jueves 7 de marzo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía allanaron la Curia Metropolitana y el Tribunal Eclesiástico para buscar evidencia por la causa que se tramita en la Fiscalía Adjunta contra Víquez; que hoy tiene orden de captura internacional.

 

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios