COVID-19, La Voz Chequea

¿Detectó un irrespeto a las medidas sanitarias?: conozca dónde puede denunciar

This post is also available in: English

La línea telefónica 1322, el 911, la policía municipal de cada cantón y la Fuerza Pública son espacios que toda la ciudadanía puede utilizar para hacer reportes de situaciones relacionadas con la pandemia, pero cada una atiende situaciones específicas. 

En varias páginas en Facebook, y a través de mensajes de WhatsApp, circulan mensajes como el siguiente: “Denuncie al 911 y 1322 todo comportamiento que ponga en riesgo a su pueblo: fiestas, migración ilegal, coyotes, movimientos ilegales…”.

Si bien la información no es falsa, sí es imprecisa y podría generar una saturación en los canales de atención. 

En el caso de la línea 1322, el departamento de prensa del Ministerio de Salud recordó que el número corresponde a una línea informativa sobre el COVID-19. Es decir, las personas pueden acudir a esa línea para aclarar dudas sobre los síntomas de COVID-19 y recibir información de posibles casos COVID-19.

En caso de que una llamada sea considerada de emergencia, se trasladará al 911. La línea funciona 24 horas, los siete días de la semana.

Instamos a la población a utilizar la línea 1322 de forma responsable y para temáticas únicamente relacionadas con el COVID-19”, dijo a principios de marzo el ministro de Salud Daniel Salas cuando anunció el lanzamiento del número oficial.

Gerardo García, encargado de relaciones públicas y prensa de 911, explicó que cualquier persona puede utilizar la línea para reportar cualquier situación “que ponga en riesgo la salud o la vida de las personas”. 

A modo de ejemplo, García aseguró que la ciudadanía puede llamar al 911 a reportar situaciones como conglomeraciones de personas en espacios públicos o el transporte de migrantes ilegales. “Los operadores reciben la llamada y la trasladan a la entidad correspondiente”, dijo. 

Recordó, además, que la llamada al 911 no es una denuncia, sino un reporte, pues no intercede ningún juzgado en el proceso. 

Es importante aclarar que si una persona llama al 1322 para reportar una situación que no es directamente informativa del COVID-19, no es que no la vamos a atender, pero para la persona será más tedioso, porque esa llamada se trasladará al 911 y ahí inicia nuevamente el proceso”, concluyó el encargado de prensa. 

También se puede llamar al 911 para reportar el incumplimiento de una orden sanitaria. Desde el 4 de abril anterior, cualquier violación a una orden o medida sanitaria, o al aislamiento sanitario (de 14 días recomendado a todo nacional o residente que ingrese al país, por ejemplo), será sancionado con una multa mínima de un salario base de un oficial del Poder Judicial, que actualmente es de ¢450.200.

¿Y las fiestas?

El ministro de Salud, Daniel Salas, recordó en conferencia de prensa del 19 de mayo que las casas de habitación son espacios privados y que las autoridades de Salud no pueden ingresar en ellas. 

Es muy diferente a los espacios de orden público como aceras o calles. Para aplicar una multa dentro de una casa no estamos facultados, por eso es que hemos apelado a la conciencia y a la responsabilidad”, dijo el jerarca.

En este punto, Eduardo Oporta, miembro de la policía municipal de Santa Cruz, explicó que tanto ellos como la Fuerza Pública están facultados para hacer un llamado de atención a las personas en el lugar, pero que tampoco tienen potestad para imponer ningún tipo de multa. 

Nosotros somos un ente policial preventivo y siempre tratamos de mediar, si no podemos llegar a un acuerdo, y dependiendo de las características del evento [que sea una aglomeración importante de personas], pedimos ayuda a un fiscal de turno para que nos indique cómo proceder”, comentó Oporta. 

Sin embargo, las personas sí pueden llamar a reportar este tipo de actividades, y ambos cuerpos policiales están en la obligación de atender el reporte. 

De igual forma, la policía municipal y la Fuerza Pública pueden atender un reporte sobre el irrespeto a una orden sanitaria.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios