Regional, Nicoya

La hermandad de Cuba y Nicoya reflejada en un documental

This post is also available in: English

Nicoya y Cuba tienen mucho más en común que el habla española. No solo son comunidades oficialmente declaradas como hermanas, si no que comparten la sangre en las venas de muchos de los habitantes del distrito de Mansión. El nexo entre estas dos comunidades es Antonio Maceo y Grajales, prócer de la independencia de Cuba.

Para documentar este hecho histórico,  el gobierno cubano tomó la iniciativa de filmar una serie documental para televisión, conocida como “Duaba La Odisea del Honor” y envió una delegación a principios de abril. La filmación se llevó a cabo en el parque y la escuela de Mansión, lo mismo que en la iglesia colonial de Nicoya y en las instalaciones de la Universidad Nacional, debido a que en esa sede de la universidad se incorporó una cátedra maceísta en honor a Maceo.

Según Hugo Crombet, historiador cubano, José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales llegó a Costa Rica en 1891, y el gobierno costarricense le concedió el derecho para ubicarse en la Península de Nicoya, junto a otros 23 generales. Más tarde se le permitiría  ingresar a 100 familias cubanas, las cuales se establecieron en esta zona hasta 1895, con el fin de prepararse para regresar a la isla y continuar con la lucha independentista, que en ese momento se libraba en contra de la corona de España.  

En principio este pequeño territorio se llamó “La Flor de Cuba” en honor a un allegado de Maceo, Flor Crombet pero luego cambio de nombre y pasó a llamarse “La Mansión”,  en  alusión a la casa o mansión que poseía Antonio Maceo. Es en esta parte de Guanacaste donde Maceo se preparaba con su gente, en calidad de exiliados, para regresar a la revolución.

Marco Jiménez, Alcalde municipal, indicó que esto representa un gran valor histórico-cultural para los nicoyanos pues es parte de su propia historia.

Por su parte la presidente de la Asociación Cultural Nicoyarte, Lic. Marta Arabela Arauz, resaltó el hecho de la cordialidad y reciprocidad que a través del tiempo ha existido entre Costa Rica y Cuba en la parte diplomática, esto unido por lo cultural. Nos relató que en el 2002 hubo un hermanamiento entre Nicoya y Cuba propuesto por una comitiva Nicoyana, en el que se involucraron las cancillerías de ambos países.

Arauz nos comentaba que inclusive el gobierno de Cuba le ha otorgado becas a decenas de ticos para que estudien medicina en la Habana. Según ella ha existido un intercambio cultural en donde artistas cubanos han visitado Costa Rica.

Arauz, quien también es descendiente cubana, cuenta que en Mansión se conserva la sangre de aquel país, donde predominan los apellidos cubanos como Milanés, Ramos, Castrillo, Carrillo, Quesada, Batistas y Dover. Según ella entre los rasgos característicos de los cubanos, lo más destacable que se conserva es el arte escenico del teatro y la danza, algo muy propio de ellos.

Con este filme en Nicoya, prácticamente se estaba culminando el grabado del documental que tendrá una extensión de 15 capítulos, de media hora cada uno. De acuerdo con la Lic. Arauz, dicho documental se estaría estrenando en Cuba a finales del mes de junio y eventualmente lo veremos en televisión nacional en Costa Rica, aunque no precisó fechas. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios