Regional, Nosara, General, Economía

La importancia de las propinas

This post is also available in: English

El recargo de 10% en su factura de restaurante no es suficiente para crear un salario digno para un mesero en Nosara. Para hacer que nuestra economía der servicios funcione,  dar una propina adicional es esencial.

Si alguna vez le ha tocado esperar por una  mesa en un restaurante turístico ocupado, tiene una idea de lo duro que los meseros trabajan por su dinero. La cantidad que ganan en una noche se basa en la suerte de quien obtiene las mejores mesas y la calidad del servicio que ofrecen.

Los salarios ticos para los trabajadores del servicio son bajos y el trabajo va y viene con la temporada turística. En Estados Unidos, basado en una encuesta de los cargos de tarjetas de crédito realizada por la Universidad del Estado de Iowa, la media fue de 3,00 dólares por persona por factura de 19,78 dólares o una tasa de propina de aproximadamente 15%.

En este mismo ejemplo, los meseros reciben, aparte de esta media del 15% (que algunas veces es menor) un salario adicional que es inferior al salario mínimo federal de $ 2.13 por hora,  llevándonos a un total de  $11,82 en promedio para un empleado de restaurante en los Estados Unidos, en junio 2012.

Para los trabajadores de restaurantes en Costa Rica, la norma parece ser mucho menos. Durante muchos años, el 10% añadido a su cuenta había sido utilizado para el pago de la planilla de todo el personal de meseros. En una decisión que tiene a los propietarios de restaurantes molestos, la Corte Suprema de Costa Rica (Sala IV) dictaminó el año pasado que el 10% obligatorio debe ser incluido en los salarios reportados en el cálculo de la seguridad social (caja) y los aguinaldos.

La única variable que ayudará a proporcionar a los meseros un salario digno para sus familias es su propina voluntaria. En lugar de unas pocas monedas, sólo tiene que buscar en su factura el monto de 10%  por servicio y añadir otro 10%. O más. Es su contribución a la pura vida.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios