Regional

Las cuatro caras electorales de Guanacaste

This post is also available in: English

No hay duda de que Guanacaste apoyó en mayoría al candidato presidencial Fabricio Alvarado en la primera ronda de las elecciones. Tampoco, de que el abstencionismo alejó de las urnas a más del 40% de los electores guanacastecos.

Sin embargo, pese a esa combinación entre la apatía hacia la política y la esperanza depositada en la religión, no podemos ver a la provincia como una gran masa homogénea.

Si lo vemos desde un panorama general, Fabricio Alvarado fue el preferido en Tilarán, Bagaces, Cañas, Nandayure, Liberia, La Cruz y Carrillo, mientras el candidato de Liberación, Antonio Álvarez, recibió apoyo mayoritario en Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Abangares. En Tilarán, el 67% participó (casi tanto como el promedio de San José), en contraste con La Cruz, donde solo el 53% se acercó a las urnas.

Dentro de estos mismos cantones también hay muchas caras diferentes. Aunque Fabricio Alvarado ganó en Nandayure, la cabecera de este cantón (Carmona) prefirió a Carlos Alvarado. De hecho, fue el único distrito de toda Guanacaste en el que ganó el PAC, con un 23% de los votos.

Así las cosas, en La Voz de Guanacaste decidimos mostrarles las caras que no salen en los medios y explicarles los por qué desde el punto de vista de los mismos pobladores. Con ustedes, Carmona de Nandayure, Quebrada Honda de Nicoya, Bebedero de Cañas y La Cruz. 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios