No hay duda de que Guanacaste apoyó en mayoría al candidato presidencial Fabricio Alvarado en la primera ronda de las elecciones. Tampoco, de que el abstencionismo alejó de las urnas a más del 40% de los electores guanacastecos.
Sin embargo, pese a esa combinación entre la apatía hacia la política y la esperanza depositada en la religión, no podemos ver a la provincia como una gran masa homogénea.
Si lo vemos desde un panorama general, Fabricio Alvarado fue el preferido en Tilarán, Bagaces, Cañas, Nandayure, Liberia, La Cruz y Carrillo, mientras el candidato de Liberación, Antonio Álvarez, recibió apoyo mayoritario en Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Abangares. En Tilarán, el 67% participó (casi tanto como el promedio de San José), en contraste con La Cruz, donde solo el 53% se acercó a las urnas.
Dentro de estos mismos cantones también hay muchas caras diferentes. Aunque Fabricio Alvarado ganó en Nandayure, la cabecera de este cantón (Carmona) prefirió a Carlos Alvarado. De hecho, fue el único distrito de toda Guanacaste en el que ganó el PAC, con un 23% de los votos.
Así las cosas, en La Voz de Guanacaste decidimos mostrarles las caras que no salen en los medios y explicarles los por qué desde el punto de vista de los mismos pobladores. Con ustedes, Carmona de Nandayure, Quebrada Honda de Nicoya, Bebedero de Cañas y La Cruz.
- Carmona: donde el PAC ganó, pero no se sintió
- Quebrada Honda: Las raíces que amarran participación
- Hilos políticos y religiosos tejieron el triunfo de Fabricio Alvarado en Cañas
- La Cruz: el cantón de la desilusión
Comentarios