Regional

Liberia inicia convenio para convertirse en “ciudad inteligente”

La municipalidad de Liberia quiere convertirse en la primera ciudad inteligente de Guanacaste. Para ello, ha iniciado un convenio con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).  

Fabio Arias y Federico Vargas, representantes de la ESPH presentaron el servicio Ibux, que consiste en internet empresarial con fibra óptica, zonas wi-fi gratuitas, videovigilancia y parquímetros inteligentes.

Una “ciudad inteligente» es la que facilita la interacción del ciudadano con las instituciones públicas y privadas, haciendo que su vida cotidiana sea más fácil, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías (TIC).

En el caso de lugares públicos las autoridades podrían vigilar y alertar con altavoces en tiempo real sobre situaciones de peligro a los ciudadanos y ellos responder mediante micrófonos ubicados cerca de las cámaras de seguridad.  

Otra ventaja sería poder verificar dónde hay estacionamientos disponibles mediante una aplicación móvil de parqueos inteligentes. También, los ciudadanos pueden conocer con su celular en qué momento llega el próximo autobús a la parada.

La idea de este convenio es que la empresa asesore y dé mantenimiento en materia de telecomunicaciones con el fin de modernizar a la Ciudad Blanca.

Julio Viales, alcalde del cantón, dijo que el convenio corresponde a las necesidades tecnológicas que tiene Liberia.  

“Hoy en día tenemos ciudades con otras necesidades. Tenemos una ciudad de Liberia con retos tecnológicos muy grandes por resolver”, dijo el alcalde durante la sesión del pasado lunes 31 de octubre.

El regidor Miguel Ángel Morice apoyó la moción.

Deberíamos entrarle a este sistema. Yo creo importantísimo llegar a concretar algo con esta empresa para nuestro cantón”.

El representante de la ESPH, Fabio Arias, explicó que esta empresa tiene presencia en seis cantones de la provincia de Heredia y en otras provincias como San José, por lo que no habría inconvenientes en la prestación del servicio a Liberia.

Federico Vargas, informó a los miembros del concejo que el convenio ya tiene el aval de la junta directiva de la ESPH.

Los regidores aprobaron que alcalde firme el convenio con la empresa.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios