Regional, Sámara, Vida y salud

Limpieza de casas en toda Sámara programada para el 5, 7 y 12 de marzo

This post is also available in: English

A pesar de que Sámara es el primer lugar donde se encontraron dos casos nativos de la enfermedad del zika, sólo 19 personas llegaron a la reunión de carácter urgente que dio el Ministerio de Salud el viernes 26 de febrero, con el fin de informar a la población en general las directrices para el control y prevención del mosquito Aedes Aegypti, el cual transporta el virus del Zika, Dengue y del Chikungunya.

Distinta fue la reacción de los 25 comerciantes relacionados con el turismo, quienes no solo asistieron a la reunión sino que también se comprometieron a aportar personal, vehículos, agua y comida para las tareas de limpieza que realizarán funcionarios de Salud en la zona.

En la reunión hablaron Zinnia Cordero Vargas, directora del Ministerio de Salud de Nicoya, Mario William Acosta Cortes, encargado del área de promoción de la salud y políticas de la salud, y Sonia Campos, coordinadora de vigilancia de la salud.

Según William Acosta, esta vez Sámara tiene un alfiler rojo en el mapa, y la campaña que traen no es del Ministerio de Salud, ni de la doctora Cordero Vargas, ni del I.C.T., es una campaña de todos y todas”.

Para Cordero Vargas, la solución a esta problemática es complicada por ser “multifactorial”. Con esto se refiere a que, por un lado, actúe el Ministerio de Salud controlando, informando y fumigando, pero que por el otro lado, la población en general tome cartas en el asunto y elimine y mantenga en cero el número de criaderos de mosquitos.

 

Dicha campaña, desarrollada por el Ministerio de Salud en conjunto con la Municipalidad de Nicoya y con la ayuda de los comerciantes y la población en general, es un plan de limpieza integral de Sámara, repartido en 3 días: 5, 7 y 12 de marzo.

 

Cada día se inspeccionará y limpiará los barrios que componen Sámara, como Centro, Cangrejal, Cantarrana, Torito, Matapalo y San Fernando.

Pobladores reclaman mayor recolección de basura

Varios de los presentes reclamaron por el escaso servicio de recolección de residuos en Sámara, durante el mes de febrero. Según Jorge Esquivel, coordinador de gestión ambiental de la Municipalidad de Nicoya, en la denominada temporada alta se duplica el servicio de recolección, agregando una pasada los sábados.

 

Pero para la sorpresa de todos los presentes, Esquivel aclaró que “febrero no es temporada alta” y que la municipalidad solo considera temporada alta los meses de Enero, Marzo y Abril.

 

No faltaron las risas de los presentes quienes explicaron que febrero siempre fue igual de concurrido turísticamente que enero y abril, y los comerciantes tildaron de ridícula la elección de no considerar este mes como de temporada alta.

 

Además, se mencionó que el brote de Zika se dio en Febrero, mes donde la municipalidad quita un día de recolección de residuos, sin avisar a la población y que por lo tanto continúa sacando basura a la calle los días sábado.

 

La basura no es recogida por nadie y tiene un gran potencial de contener aguas estancadas y generar nuevos criaderos de zancudos.

 

Esquivel se comprometió a que la Municipalidad de Nicoya incluya a febrero como mes de temporada alta para el próximo año.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios