Regional

Llega a Guanacaste nueva fundación que duplica fondos recaudados por organizaciones locales

This post is also available in: English

Si bien la Fundación Costa Rica-USA (CRUSA) ha estado apoyando a los proyectos ambientales y educacionales costarricenses desde hace 18 años, su nueva iniciativa, el Fondo para Guanacaste, se enfocará exclusivamente en proyectos sociales para dicha región.

Steve Mack, elegido director ejecutivo del Fondo por la Junta de Directiva de CRUSA, dijo que, en sus primeros seis meses de sus tres años de trabajo, él ya ha distribuido varios fondos a proyectos en Guanacaste. Todo fondo distribuido debe tener una contrapartida por parte de la organización receptora.

CRUSA, una fundación bi-nacional fundada luego de que USAID abandonara el país en 1996, está conformada por políticos y hombres de negocio de Costa Rica y Estados Unidos. La fundación donó un fondo de 40 millones de dólares (unos 200 billones de colones) para apoyar proyectos ambientales, educacionales, científico-tecnológicos y de infraestructura en Costa Rica. Según Mack,  la dotación principal ha crecido a más de 65 millones de dólares (unos 330 billones de colones) en esos 18 años, lo que le permite distribuir aproximadamente 4 millones de dólares (unos 2 billones de colones) de ingreso anual por intereses a otros proyectos de desarrollo comunitarios.

Los esfuerzos iniciales de CRUSA se enfocaron en proteger el medio ambiente en la Península de Osa, así como mejorar la calidad del agua y la educación. “Estamos terminando un plan de tres años enfocado en modernizar el curriculum de Matemática, en conjunto con el Ministerio de Educación”, dijo Susan Worth, una de las cinco representantes estadounidenses entre los 10 que conforman la Junta Directiva.

Sin embargo, “4 millones de dólares no es mucho dinero para toda Costa Rica”, explicó Mack, director ejecutivo y abogado ambientalista, quien tiene más de 25 años de vivir y trabajar en Costa Rica. Muchas ONG’s (Organizaciones no Gubernamentales), así como gobiernos europeos y norteamericanos, han cesado su apoyo al desarrollo costarricense, pues otros países tienen mayores índices de pobreza. “Costa Rica fue por mucho tiempo el proyecto más querido para muchas agencias extranjeras y fundaciones privadas, pero ahora el apoyo se ha acabado”, dijo Mack.

Como resultado, la Junta Directiva de CRUSA decidió promover la filantropía y expandir el alcance de sus fondos para probarlos en Guanacaste. La Junta desarrolló el Fondo de Guanacaste para proveer de fondos de contrapartida a las organizaciones locales. “Escogimos Guanacaste”, dijo Mack, “porque es la región más pobre del país, y también porque cuenta con mucha actividad económica y con muchas comunidades organizadas dispuestas a resolver los problemas sociales”. CRUSA estableció el Fondo de Guanacaste por 3 años, asignando un presupuesto operacional y un fondo concursable de 100,000 dólares (unos 50 millones de colones) para las organizaciones cada año.

Organizaciones guanacastecas reciben fondos

Mack, el único empleado del Fondo, se mudó a Nosara para instalar una base local y comenzó a trabajar. De inmediato, visitó los proyectos de mejora en educación y medio ambiente existentes. Él quedó impresionado con Creciendo Juntos, en Carrillo / Filadelfia, un proyecto enfocado en apoyar las escuelas públicas de la Península de Papagayo. Hoy, Creciendo Juntos, estableció y opera una clínica de salud para niños. En acuerdo con la Caja, ellos pueden operar un EBAIS.

También tienen un acuerdo con una ONG, la Children’s Well Being Foundation, para contar con un doctor, un psicólogo y un dentista todos los días en la clínica. Antes de este proyecto, un doctor visitaba la comunidad una vez al mes. “Nosotros igualamos los 14,000 dólares (unos 7 millones de colones) que ellos recaudaron en un torneo de golf en el Hotel Four Seasons para apoyar la clínica”, dijo Mack.

En Hojancha, Mack reportó que el Fondo de Guanacaste de CRUSA hizo una donación de 10,000 dólares (5 millones de colones) a la Unión Agroforestal Chorotega, una coalición de campesinos independientes que promueven la reforestación, dan clases de trabajo en madera para ebanistas y hacen una pequeña feria para los pequeños campesinos.

En Nosara, el Fondo de Guanacaste recientemente donó 15,000 dólares (7.5 millones de colones) de manera contrapartida al Centro de Reciclaje y Educacion de Nosara; 5,000 dólares (2 millones de colones) a la Escuelita de Verano y 2,500 dólares (1.2 millones de colones) al Banco de Alimentos de Nosara.

Jessica Sheffield, vicepresidente de la Asociación de Desechos y Reciclaje de Nosara, dijo que el grupo está muy contento de haber recibido una de las primeras donaciones del Fondo de Guanacaste. “Recaudamos 15,000 dólares gracias a cinco o seis donantes privados para así conseguir el fondo de manera contrapartida”, dijo Sheffield, “Le dijimos a la gente sobre el fondo y eso motivó a los donadores”.

Con este presupuesto de 30,000 dólares, el Centro de Reciclaje tiene los fondos suficientes para pagar la electricidad, la bomba de agua, un compactador de basura, un rompe vidrio, mesas para clasificar y separar la basura, así como un gerente para que supervise el Centro.  

Mack dijo que él le está pidiendo propuestas a todas las comunidades guanacastecas para apoyar otros proyectos. En el área de Nosara, él ya se encuentra hablando con la Biblioteca David Kitson, Costas Verdes en el proyecto de reforestación de playa, y el proyecto para la construcción de la Secundaria de Ostional, para otorgarles fondos de manera contrapartida.

En el área de Tamarindo y Brasilito, Mack y el Fondo de Guanacaste han promovido la creación de un esfuerzo colaborativo entre cuatro grandes grupos con énfasis en la educación —  los Amigos de Educación, el cual provee de apoyo a las escuelas públicas; la beca sin fines de lucro de la escuela privada La Paz; CEPIA, quien da entrenamiento vocacional a madres solteras; y Abriendo Mentes, quienes dan clases de inglés a mamás y sus hijos.

 Mark promueve “los fondos designados por donantes”, quienes afiliados con el Fondo de Guanacaste,  escogen específicamente cuál proyecto apoyarán con su dinero. La Junta del Fondo de Guanacaste también recaudará su propio presupuesto, lo que permitirá que exista un fondo de apoyo disponible de 100,000 dólares cada año, cuando el primer período de 3 años termine.

Para más información, se puede visitar su página web www.crusa.cr

Los donantes con un interés específico u organizaciones interesantes en aplicar a uno de estos fondos de manera contrapartida deben contactar directamente a Steve Mack en [email protected], así como visitar el sitio web de la organización www.guanacastefund.org

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios