Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el concejo… ADIN presentó proyecto que daría autonomía a Nosara.

This post is also available in: English

Es oficial. La Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) dio el primer paso para crear un Concejo Municipal de Distrito.  

El lunes 4 de agosto, la asociación le entregó a cada uno de los regidores una copia de un documento que es una recopilación detallada del deseo de muchos nosareños de tener autonomía propia para administrar sus propios ingresos.

El documento fue firmado por más de 1800 vecinos de Nosara y por más de 20 organizaciones y asociaciones de desarrollo del distrito. Marco Ávila, síndico y presidente de la ADIN se mostró optimista con la entrega del documento el cual ha sido unas de las mayores luchas en su gestión como presidente de la asociación durante los últimos años.

“Hoy es el primer paso que se da por parte del gobierno local de Nosara y de parte de todas las organizaciones y todos los vecinos que en apoyo firmaron ese documento para dar este gran paso”, dijo Ávila.

Los Concejos Municipales de Distrito (CMD) son órganos con autonomía propia, adscritos a la municipalidad del cantón respectivo y que reciben contribuciones municipales por concepto de patentes, multas o impuestos.

Por su parte, el alcalde Marcos Jiménez manifestó su respeto a la iniciativa de los nosareños para fortalecer su autonomía: “Nosara quiere tener su propio estilo de desarrollo, quiere fomentarlo y argumentarlo desde la constitución de un concejo municipal de distrito y yo creo que uno debe ser respetuoso de lo que piensan los pueblos”, indicó.

El proyecto quedó en manos del departamento legal de la municipalidad que decidirá sobre la legalidad del mismo en un plazo máximo de 21 días.

Posteriormente, si el documento cuenta con el visto bueno de los regidores, se formaría una comisión municipal para crear un reglamento para el nuevo concejo de distrito.

El paso final para que Nosara tenga su CMD es realizar un plebiscito avalado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el que tendrían que votar como mínimo el 13 % de padrón electoral del cantón de Nicoya, según el régimen municipal.

Además, durante la sesión los miembros del concejo tuvieron la visita de representantes de la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Nicoya, quienes informaron que la sequía, como resultado del fenómeno del niño, ha afectado a unos 1300 ganaderos y alrededor de 1800 productores agropecuarios del cantón.  

Ronald Mora, encargado de la oficina del MAG en Nicoya, indicó que los distritos más afectados por sequia son: Nicoya, La Mansión, San Antonio y Quebrada Honda. Sin embargo, detalló que aunque en Belén de Nosarita, Sámara y Nosara la pastura está bien no pasa lo mismo con los abrevaderos los cuales “están muy mal porque los ríos y riachuelos no corren”, aseguró.

En tanto, los regidores aprobaron trasladar el asunto a la comisión de asuntos agropecuarios y considerar la posibilidad de incluir un rubro en el próximo presupuesto 2015 para apoyar a los agricultores y ganaderos nicoyanos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios