Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el concejo de Nicoya… Acusaciones entre regidores por presupuesto 2015

This post is also available in: English

La aprobación del presupuesto ordinario 2015 es el tema de mayor discusión en estos días en la municipalidad de Nicoya. El debate sobre el presupuesto, que todavía no ha sido aprobado, llegó a los miembros del concejo municipal quienes todavía no se ponen de acuerdo para dar el visto bueno definitivo al documento que permitirá trabajar a la alcaldía durante el próximo año.

Durante la sesión de este lunes 22 de septiembre, los regidores Ana Lizeth Espinoza y Carlos Medina presentaron un documento donde detallan una serie de supuestas incongruencias con el presupuesto municipal.

El documento detalla que el presupuesto municipal 2015 se entregó incompleto, con ausencia de estudios técnicos y planificación.

Además señala que los montos detallados en el Programa III, los egresos, corresponden a ₵1.058.059.359 sin embargo, en el texto del proyecto presupuestario solo se especifican ₵734.956.144 lo que refleja que ₵323.103.215 no tienen justificación.

Esta situación preocupa a la regidora Espinoza Fonseca quien aseguro que ella no va a votar un presupuesto con inconsistencias y con números que no calcen. “Existen algunos desfases e inconsistencias en el presupuesto en cuanto a la sumatoria de algunos rubros que no calzan ni coinciden a la hora de sumar con lo que reporta el departamento. Hasta que no se subsanen esos errores y que queden claros y correctos, yo no podría votar un presupuesto así”, aseguró. 

Sobre este particular el regidor Rodolfo Orozco, presidente de la comisión de asuntos hacendarios y presupuesto, informó que los regidores Ana Lizeth Espinoza y Carlos Medina no asistieron a ninguna de las reuniones de la comisión.

“Ella [Espinoza] está totalmente equivocada, no ha venido a la municipalidad como nosotros que hemos estado tres días reunidos con el departamento de presupuesto de la municipalidad y con los departamentos municipales. Y ahora vienen acá con un documento que ellos hicieron, donde dicen que hay faltantes de dinero. Este ha sido un trabajo duro de toda la municipalidad. Esto es politiquería barata porque aquí el que sale perjudicado es el cantón de Nicoya”, afirmó Orozco.

De igual forma Marco Jiménez, alcalde municipal calificó el documento presentado por Fonseca y Medina como “absolutamente falso”. Y agregó “son ganas de hacer daño y ha sido la costumbre de la regidora Ana Lizeth Espinoza y del regidor Carlos Medina, ellos desconocen la materia presupuestaria y alguien les articulo un informe que leyeron en el concejo municipal”.

La presentación final del presupuesto municipal 2015 será sometida a votación de los concejales en la sesión extraordinaria el próximo miércoles 24 de setiembre para ser remitido a la Contraloría General de la República.

En caso de que la Contraloría no apruebe el presupuesto, la municipalidad deberá utilizar el mismo monto correspondiente de este año para los gastos del 2015. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios