Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo….

This post is also available in: English

La sesión municipal del Concejo de Nicoya inició con un minuto de silencio en memoria de Miguel Nema Orozco, anterior funcionario de la Municipalidad y quien falleció repentinamente el sábado 10 de mayo, producto de un paro cardiorespiratorio.

Luego se conoció un documento enviado al Concejo por Nelson Marín, funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en el cual solicita a los regidores y a los integrantes de la Comisión Pro Cementerio evaluar aspectos ambientales de las tres hectáreas del terreno que pretende comprar la Municipalidad y que está a nombre de Mario Rojas Huertas en el barrio Las Brisas del Cerro.

En el documento Marín detalló que en la propiedad existe una “supuesta quebrada intermitente”, por lo cual dicho terreno no sería apto para la construcción del cementerio debido a que se inundaría en época de invierno.

Por su parte Santos Juárez, presidente de la Comisión Pro Cementerio, explicó que “dentro de los estudios hidrogeológicos hacemos constar de que existe una quebrada intermitente, sin embargo se está guardando la distancia que establece [la Ley] en que debe haber 15 metros de separación de la quebrada y el terreno”.

“Ahí [en el terreno] no hay ninguna naciente para agua de consumo humano”, enfatizó Juárez.

En tanto Marco Jiménez apuntó que existe un interés en obstaculizar el proceso de compra del terreno por parte de los regidores Carlos Medina Fernández y Ana Lizeth Espinoza Fonseca debido a que Nelson Marín es el esposo de Espinoza y porque Medina Fernández fue el único regidor que solicitó una copia del plano de la propiedad pero que “carece del conocimiento técnico y de lenguaje necesarios para comprender el tema”, indicó el alcalde.

Ana Lizeth Espinoza negó la acusación de Jiménez afirmando que ni ella ni su esposo tienen un interés en la propiedad de Mario Rojas Huertas ni de obstaculizar la compra de la propiedad: “Yo lo único que quiero es transparencia en el proceso y que las cosas se hagan según la ley”, afirmó Espinoza.

Por otro lado el regidor Rodolfo Orozco lanzó varias indirectas e hizo un llamado a los miembros del Concejo para que “no seamos serviles de gente que quiere hacerle daño a Nicoya y busca la maldad y dinero…yo no pido plata” y agregó “hay compañeros regidores que viven escondidos como comadrejas”.

Espinoza respondió recordando que desde sus inicios como regidora “se me ha perseguido y atacado y se me ha juzgado simplemente por asistir a una sesión y por votar un proyecto que desconozco”, afirmó.

Además, Espinoza lamentó que en el Concejo se haya perdido el respeto entre sus miembros y que en vez de atacar a las personas no se defiendan los proyectos.

Sin embargo, esto no impidió que se votara a favor la petición del regidor suplente Ovidio Jiménez para que se continúe con el traspaso de la propiedad a la Municipalidad y así siga el proceso de compra del cementerio.

Por último Heidy Mena, secretaria del Concejo, informó que efectuaron la revisión de los folios de las actas municipales para así proceder con el empaste de los documentos. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios