Regional, Nicoya

Lo que se dijo en Nicoya… Piden terreno que era para nuevo cementerio para centro de rehabilitación de alcohólicos

La Asociación Nicoyana de Atención y Rehabilitación del Alcohólico y Farmacodependiente busca utilizar un terreno que anteriormente se tenía como candidato para ser el nuevo cementerio del centro de Nicoya, para que sea donado a ellos y así poder aprovecharlo para ayudar a las personas con problemas de alcoholismo y drogadicción del cantón. 

Yamileth Orozco, representante de la asociación, recordó a los miembros del concejo municipal de Nicoya durante la sesión de este lunes 3 de noviembre, que desde el 2007 han intentado traspasar las aproximadamente tres hectáreas que comprenden el terreno ubicado en el Barrio La Fortuna de Nicoya, sin embargo dicha gestión no ha sido posible debido a que en 2005 la Asamblea Legislativa decretó la Ley 8469 (ver más abajo la ley completa) la cual establece al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ceder gratuitamente la propiedad a la alcaldía con la condición de que sea utilizada exclusivamente como cementerio.

“Nosotros tenemos tres años de estar luchando por esta escritura y ha sido un calvario. Nosotros le pedimos a la municipalidad que nos diera la escritura y nunca supo que decirnos”, explicó Orozco.

Por su parte, Juan Luis Aguirre Vidaurre, presidente del concejo, explicó que efectivamente este terreno propiedad del MOPT era para hacer el cementerio de Nicoya, “sin embargo el terreno no contó con los requisitos pertinentes en todo el proceso, ni los estudios arqueológicos, pluviales, y usos de suelo”, dijo, por lo que la municipalidad no lo pudo utilizar.

Además de esto, Aguirre detalló que el terreno nunca fue traspasado a la alcaldía por lo que el primer trámite sería efectuar el traspaso y posteriormente derogar la ley para que la municipalidad pueda transferirlo a la asociación.

“Ahorita lo que nos interesa son esos cambios legales y la participación activa de los diputados, la municipalidad y el concejo deberá tomar los acuerdos, tiene que derogarse [la ley] porque ya no es para cementerio”, afirmó Aguirre.

El asunto se trasladó a la comisión de asuntos jurídicos del concejo y al departamento de asesoría legal de la municipalidad.

Comisión Festival Nicoya Brilla justificó costos de actividades

Durante la sesión también, se hicieron presentes los miembros de la comisión mixta del Festival Nicoya Brilla 2014, encargada de organizar las actividades de los festejos así como la celebración de los 166 años de vida del cantón.

Oliver Pérez Picado, portavoz de la comisión, informó que el monto a invertir por parte de la municipalidad asciende a los 9 millones de colones, por lo que la asistencia a la sesión fue para justificar y dar a conocer a los concejales en que se va a utilizar el dinero. 

Dentro de las actividades que se tienen programadas para el domingo 7 de diciembre está un concierto con la banda de música de la UCR sede Santa Cruz. Posteriormente, el concejo celebrará la sesión solemne en el kiosco del parque Recaredo Briceño.

Además, habrá un pasacalle que tendrá como punto de partida los Tribunales de Justicia de Nicoya y contará con la participación de niños en caballitos de palo estampas típicas, payasos, y bailes típicos al ritmo de una cimarrona. 

De igual forma, Pérez destacó la participación de dos bandas internacionales.

“Tenemos la banda del Instituto América de Panamá que son más de 300 integrantes y la Latín Fox Band de Guatemala”, informó.

Otro detalle importante de estas celebraciones es la participación que tendrán los jóvenes inventores nosareños Ramón y Gerardo Monge Gutiérrez, quienes junto a las futbolistas Carol Sánchez y Dinnia Díaz y los miembros de la academia de Taekwondo Bek Ho Nicoya, encabezarán el desfile como mariscales del festival.  

Oliver Pérez, recordó que como en las dos ocasiones anteriores, para este año volverán a contar con la participación de la alcaldía de Carrillo, además de la municipalidad de Nandayure, lo cual permitirá compartir las bandas musicales y así abaratar los costos.

Las bandas se presentarán en Carrillo el 5 de diciembre, y en Nandayure el día siguiente.  “Con Carrillo este es el tercer año que hemos hecho una alianza y eso nos ha dado como resultado que abarata los costos de traer las bandas, [este año] Nandayure también se unió, entonces vamos a compartir bandas”, explicó Pérez.

Por su parte, Juan Luis Aguirre, afirmó que en el marco de las celebraciones del cantonato aprovecharan para declarar hijos predilectos del cantón a varios personajes nicoyanos. “Son 166 años de vida de cantón y dentro de ese marco va a haber una sesión solemne donde vamos a declarar hijos y ciudadanos predilectos del cantón a Rodrigo “Pito” Martínez, Germán Cuevillas León, y a Recaredo Briceño que aunque el parque lleva su nombre nunca fue declarado ciudadano predilecto del cantón”, finalizó. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios